Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

El 7 de junio se celebra el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018.

El tema de este año es «Alimentos inocuos, mejor salud». El acceso a alimentos inocuos resulta esencial para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el ambiente.

El objetivo es llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana, la economía, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Esta campaña, orientada a la acción, promoverá la concientización mundial sobre la inocuidad de los alimentos y apelará tanto a las autoridades nacionales como al sector privado, sociedades civiles, organizaciones de las Naciones Unidas y al público en general, a que tomen medidas decisorias sobre este tema.

El lema inaugural nos invita a reconocer que la seguridad e inocuidad alimentaria es asunto de todos. La forma en la que los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, repercute en nuestra alimentación. Es por ello, que se invita a todas las personas a destacar que todos los involucrados en los sistemas alimentarios tienen un papel importante a desempeñar.

Este día internacional ofrece la oportunidad de resaltar los esfuerzos realizados para garantizar que los alimentos que comemos no nos enfermen. A lo largo de la cadena alimentaria, todos somos responsables de la inocuidad de los alimentos.

Fuente: WHOANMAT

Junio 2022