Fiebre aftosa (FA)

Luego de que las autoridades sanitarias de Indonesia notificaron el 28 de abril del corriente la ocurrencia de Fiebre aftosa en el país, la cantidad de animales infectados identificados  sigue aumentando, habiendo pasado de 20.000 cabezas el mes pasado a más de 230 mil esta semana, en 19 de las 34 provincias del país.

Ya se ha comenzado con el proceso de vacunación, y el gobierno espera importar 16 millones de dosis en los próximos tres meses y más de 28 millones para fin de año.  Indonesia también tiene como objetivo comprar vacunas de fabricación local, cuya producción se espera que comience a fines de agosto.

Por su parte, Australia continúa en estado de alerta por la situación en el país vecino ya que la introducción de la enfermedad tendría un gran impacto en el mercado exportador bovino, ovino, caprino y porcino. De acuerdo con las autoridades sanitarias, Australia cuenta con un banco de vacunas en el Reino Unido y podría recurrir a las de Canadá, EEUU y Nueva Zelandia en caso de ser necesario. Sin embargo, informaron que una de las dificultades que enfrentarían en caso de introducción de la enfermedad, sería la falta de personal veterinario rural, situación que no es nueva pero que se vería acentuada con la crisis. El país está colaborando con las autoridades sanitarias de Indonesia para intentar contener el brote.

El Reino Unido descartó el 25 de junio un caso de sospecha de FA en cerdos. Tras la realización de las pruebas oficiales en el laboratorio nacional de referencia, el Director Veterinario ha negado la sospecha de fiebre aftosa en cerdos en una granja cercana a Feltwell, Kings Lynn y West Norfolk, en Norfolk. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales había aplicado restricciones de movimiento y una zona de control temporal de 10 kilómetros para los animales en la granja ante la sospecha de la enfermedad.

Fuente: AGROFY NEWSABC RURAL3TRES3

Junio 2022