Fiebre hemorrágica argentina

La provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de casos confirmados de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en los últimos diez años, según detalló el Ministerio de Salud en su último boletín epidemiológico.

Con el crecimiento de casos más marcado en el norte de la provincia de Buenos Aires -con la confirmación de infecciones en los distritos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, el Gobierno bonaerense informó que «el número de casos confirmados que registra la provincia es el más alto en los últimos 10 años».

En lo que va del año se notificaron 75 casos sospechosos, de los cuales 12 fueron confirmados (15%) con una persona fallecida, 27 descartados y 40 casos permanecen como sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos. Para el mismo periodo de 2021 se habían registrado 15 casos sospechosos y uno confirmado.

El Ministerio de Salud detalló que los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, en donde se han confirmados los casos de FHA, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos.

Además, indicó que ninguna de las 12 personas infectadas tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la vacuna para prevenir la enfermedad que es «gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica» bonaerense.

La FHA – conocida como el “Mal de los rastrojos” – es una enfermedad viral aguda grave, endémica en Argentina y producida por el virus Junín (Familia Arenaviridae). El transmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y el Calomys laucha excepcionalmente. El ser humano es un huésped accidental a partir del contacto directo con secreciones y excretas de roedores que se aerosolizan e ingresan por vía respiratoria o piel no intacta.

Su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque el tratamiento específico con la administración temprana de suero hiperinmune o plasma de convaleciente en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%. Se dispone en el centro de referencia nacional y en bancos de sangre regionales de la zona endémica.

Fuente: PROMEDMAILSOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA

Junio 2022