Día Mundial de las Zoonosis

Cada 6 de Julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis en memoria de Luis Pasteur quien, el 6 de julio de 1885, administró por primera vez la vacuna contra la rabia a un niño que había sido mordido por un perro.

Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se propagan entre los animales y las personas. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales siendo aproximadamente el 60% de los patógenos humanos conocidos, zoonóticos. Estos agentes pueden propagarse por contacto directo entre animales y humanos, o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.

Las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos están causadas por el consumo de productos alimenticios o agua contaminados por microorganismos patógenos que entran en el organismo a través del tracto gastrointestinal, donde suelen aparecer los primeros síntomas. Muchos de estos microorganismos se encuentran habitualmente en el intestino de animales productores de alimentos sanos. Hay riesgos de contaminación de la granja a la mesa y es necesario adoptar medidas de prevención y control en el conjunto de la cadena alimentaria. Las enfermedades transmitidas por los alimentos más frecuentes  a nivel mundial están causadas por Campylobacter, Salmonella, Yersinia, E. coli y Listeria.

Otras enfermedades zoonóticas se transmiten a los seres humanos por vectores (por ejemplo, a través de la picadura de una garrapata, un mosquito, una pulga como son el  paludismo, el virus del Nilo occidental y la enfermedad de Lyme), por contacto directo o proximidad (a través de la saliva, la sangre, la orina, la mucosa, las heces u otros fluidos corporales, o con objetos o superficies que han sido contaminados como en el caso de la gripe aviar, la fiebre Q,  una cepa del Staphylococcus aureus (CC398), la salmonela, la Escherichia coli (E. coli) productora de verotoxinas, entre otras).

Los patógenos zoonóticos representan un importante problema de salud pública en todo  el mundo debido a la estrecha relación con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana (animales de compañía) y el entorno natural. Las zoonosis también pueden causar alteraciones en la producción y el comercio de productos de origen animal destinados a la alimentación y otros usos.

En Argentina, la rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis visceral, fiebre amarilla, alacranismo, aracnoidismo, ofidismo, toxoplasmosis, geohelmintiasis, síndrome urémico hemolítico y salmonelosis son las principales enfermedades zoonóticas, controladas en el contexto del Programa nacional de control de enfermedades zoonóticas.

Fuente: EFSA, EFSA, WHO, INFOLEG

Julio 2022