Argentina produce la primera cepa vacunal contra la Leucosis bovina

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Liege (Bélgica) desarrollaron la primera cepa vacunal del mundo contra el virus de la Leucosis Bovina (BLV). 

La cepa viral atenuada denominada BLV DX 6073, desarrollada por modificación genética de la cepa natural circulante, provoca una fuerte respuesta inmune anti-BLV comparable a la respuesta inmune frente al virus salvaje y permite diferenciar animales vacunados de infectados. La cepa atenuada infecta al hospedador virgen en forma persistente compitiendo contra la cepa circulante. De este modo, lo protege de la infección con la cepa natural del virus circulante. Los anticuerpos se transmiten a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, por lo que la inmunidad pasiva antiviral persiste durante varios meses en los terneros.

La leucosis bovina enzoótica (LBE) es una enfermedad infecciosa viral de curso crónico del ganado bovino adulto, producida por un virus de la familia retroviridae. Se caracteriza por presentaciones asintomáticas, linfocitosis persistente y linfosarcomatosis. La infección por BLV se encuentra ampliamente diseminada en todo el mundo y está clasificada por la Organización Mundial de Salud Animal como una enfermedad de importancia para el comercio internacional. En Argentina, afecta a más del 80% de los tambos de la Argentina, con un 10% de mortandad de los animales afectados.

FUENTE: INTAAGROFYLA NACIÓN

Septiembre 2022