SARS-CoV-2 - Argentina, armadillo

Un trabajo publicado por el equipo de científicos de Proyecto PAIS, que monitorea la evolución del Sars-CoV-2 a nivel nacional, describe la detección de un brote de la variante Gamma (Manaos) de coronavirus en cuatro armadillos peludos de La Pampa, tres meses después de que se creía extinguida en la Argentina. Los investigadores que trabajaron en conjunto con las universidades nacionales de La Pampa (UNLPam), San Martín (Unsam) y Buenos Aires (UBA) lograron identificar en cuatro ejemplares de Chaetophractus villosus -armadillo peludo- la variante Gamma de Covid-19 que se creía erradicada en el país. El descubrimiento fue en marzo de este año y los resultados fueron publicados recientemente.

El grupo encontró en los pequeños mamíferos anticuerpos neutralizantes específicos de Sars-Cov-2 mientras estaban en cautiverio en el predio de la UNLPam en la ciudad pampeana General Pico. Según explicaron los investigadores, el resultado más sorprendente del hallazgo es que los  animales estaban infectados con la variante Gamma, que según informes de Gisaid (organización que promueve el intercambio rápido de datos de Covid) el último registro de circulación en América Latina fue el 10 de enero de 2022 en Perú y el 22 de diciembre de 2021 en la Argentina”.

La fuente del brote aún no se ha podido determinar, pero fue confirmado que todas las muestras humanas analizadas en el periodo corresponden a la variante Omicron.

Hasta el momento, se ha demostrado la replicación del SARS-CoV-2 en un gran número de especies de mamíferos; se han descripto más de 40 especies susceptibles a la infección y se ha documentado la infección natural en, por lo menos, 24 especies de diferentes órdenes, incluyento Primata, Rodentia, Carnivora y Arthiodactyla. Esta investigación agrega un nuevo orden, Xenarthra.

Fuente: PROMEDMAILINTRAMEDINFOBAE

Septiembre 2022