Semana mundial de concienciación sobre el uso de antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles o imposibles de tratar.

Los investigadores estimaron que la resistencia a los antimicrobianos en relación con las bacterias causó aproximadamente 1,27 millones de defunciones en 2019. En mayo de 2015, la 68ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción mundial para hacer frente al creciente problema que supone la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos. Uno de los principales objetivos del plan es el fortalecimiento de la concienciación y los conocimientos sobre la resistencia a los antimicrobianos mediante actividades de comunicación, educación y formación eficaces.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos es una campaña mundial que se celebra anualmente con miras a acrecentar la sensibilización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre el público, las partes interesadas y las instancias normativas, que desempeñan un papel fundamental para reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos en el futuro.

Los microorganismos farmacorresistentes pueden propagarse dentro de las poblaciones animales, humanas y vegetales y entre ellas, y migrar a través del entorno. Por lo tanto, para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se requieren intervenciones multisectoriales conocidas como principio de «Una sola salud». Este enfoque holístico reconoce que la salud animal, humana, vegetal y ambiental están indisolublemente entrelazadas y son interdependientes.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos se celebra todos los años, del 18 al 24 de noviembre y este año, su lema es “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”.

Fuentes: PHAO SEMANA MUNDIALPHAO GUÍA

Noviembre 2022