Arbovirosis

Dengue, Zika y Chikungunya en la región

Durante el 2022, a SE 50/2022, se registraron en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay los serotipos DEN-1 y DEN-2. Además, se registró también circulación de los serotipos DEN-3 y DEN-4 en Brasil. Uruguay presenta 7 casos confirmados y Chile no registra casos de dengue. En cuanto a casos fatales, únicamente Brasil y Bolivia registraron muertes.

Durante el 2022, Brasil presentó un número de casos mayor a los años anteriores, similares a años epidémicos, con una concentración de casos en la primera parte del año. Bolivia repite el mismo patrón que Brasil, con una mayor concentración de casos en la primera parte del año y Paraguay está registrando una suba de casos en la segunda etapa del año.

En cuanto a otras arbovirosis, Brasil, Bolivia y Paraguay registran casos de Fiebre Chikungunya, y Brasil y Bolivia de Enfermedad por virus Zika. En ambos eventos la mayor cantidad de confirmados se concentra en Brasil.

En Argentina, en la SE 49 se confirmó el primer caso de dengue sin registro de antecedente de viaje al exterior. Se trata de un caso residente en CABA, con inicio de síntomas el 5 de diciembre. El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó posteriormente 2 casos de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la provincia. Aunque se trata por ahora de episodios aislados, la aparición de un caso autóctono implica la existencia de transmisión local del virus y, por consiguiente, la posibilidad de que se produzcan brotes.

Fuente: BOLETÍN INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAMINISTERIO DE SALUD DE CÓRDOBA

 

Diciembre 2022