COVID-19

China

China experimenta un resurgimiento de la Covid-19, tres años después de la aparición de los primeros casos de coronavirus en Wuhan, desde que, a principios de diciembre, se levantaron la mayoría de las restricciones sanitarias. Las autoridades chinas han indicado la dificultad de determinar el alcance de la epidemia, ya que los test de detección han dejado de ser obligatorios y los datos son parciales.

La organización de lucha contra la COVID-19 instó el viernes a los gobiernos locales a aumentar la vigilancia y la atención médica para las personas que regresan a sus hogares en las zonas rurales, de cara a las fiestas del Año Nuevo chino, en enero. El evento provoca cada año el mayor desplazamiento de población del mundo y se espera que este año sea aún mayor, ya que se levantaron las restricciones de viaje entre provincias.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, en Beijing, la subvariante BF.7 de Omicron es la que más se ha registrado, mientras que a nivel nacional, la predominante es la BA.5.2.

Japón

El 29 de diciembre de 2022, Japón registró un récord de 420 muertes por COVID-19, el número diario más alto desde el comienzo de la pandemia.

En la última semana, el país fue el que más casos confirmados registró en el mundo y el segundo en cantidad de muertes, luego de Estados Unidos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según algunos expertos, este aumento en el número de fallecimientos podría estar relacionado con el empeoramiento de la enfermedad entre pacientes crónicos, la mayor parte de ellos de avanzada edad.

Japón, al igual que EEUU, Canadá, Australia y varios países de Europa, anunció que reforzará sus controles fronterizos para viajeros procedentes de China exigiéndoles, entre otras cosas, un test PCR.

Argentina

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que durante la última semana de diciembre hubo 72.558 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo que equivale a un aumento del 17%. La cifra de fallecidos por la enfermedad llegó a 47, con 13 muertes de residentes bonaerenses, nueve de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco de Salta, tres de Entre Ríos, dos, en cada caso, de Catamarca, Chaco, Córdoba, Río Negro, San Juan y Santa Fe y uno, en cada caso, de Chubut, Formosa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz. La ocupación nacional de camas de UTI por todos los diagnósticos, en adultos y para el sector público y privado, bajó levemente del 40,9 al 40,7%.

FUENTE: PromedMailPromedMailPromedMailRPP NoticiasReutersLa NaciónArgentina.gob

Diciembre 2022