Fiebre aftosa

Israel

Las autoridades sanitarias de Israel informaron el 28 de diciembre sobre un brote de Fiebre Aftosa (FA) ocurrido en Buqata, Golan, en el Distrito Norte del país.

El brote se produjo en un rebaño de 71 bovinos de carne y las muestras fueron analizadas por rRT-PCR en laboratorio de FA del Instituto Veterinario Kimron, identificándose el Serotipo O, ME-SA/PanAsia-2/ANT10.

En Medio Oriente se han identificado en los últimos años varias cepas del Serotipo O (ME-SA/PanAsia-2/ANT10, ME-SA/PanAsia-2/QOM15, ME-SA/Ind-2001, EA-3).

A principios de 2022, la cepa ME-SA/PanAsia-2/ANT10 del Serotipo O fue introducida a Israel y Palestina desde Jordania, esparciéndose ampliamente y produciendo 92 brotes en Israel, principalmente en Norte del país. El brote más reciente, declarado resuelto en octubre de 2022, se produjo a menos de 10 km del brote actual en Buqata, y el resultado de la tipificación indica que se trata del mismo topotipo que circuló durante 2022. Sin embargo, el brote de Buqata también podría tener su origen en Siria, debido a la cercanía con la frontera, por lo que son necesarios más estudios moleculares para confirmar su origen.

FUENTE: OMSAPromedMailPromedMail

Diciembre 2022