Fiebre paratifoidea

Aumento sostenido en la provincia de Salta

Frente a la ocurrencia de un brote de fiebre paratifoidea en un evento deportivo desarrollado en noviembre del presente año en la provincia de Salta, en el marco de un aumento sostenido y con comportamiento estacional en los últimos cinco años, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Salta emitieron un alerta epidemiológico con el propósito de informar a los equipos de salud para sospechar la enfermedad, intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica y control de casos y difundir las medidas de prevención.

En la provincia de Salta, desde la semana epidemiológica (SE) 47 del año 2017 se registran casos de fiebre paratifoidea, con aumento en las notificaciones cada año observándose una marcada estacionalidad (aumento del número de casos en las primeras y últimas semanas del año, disminuyendo hacia el otoño/invierno). Los aislamientos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) como Salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B (S. Paratyphi B), fórmula antigénica 01,4, (5) ,12: Hb: 1,2. En ese contexto, el 6/12 la Dirección de Epidemiología de Jujuy informó sobre un brote de Salmonella Paratyphi B que afectaba hasta ese momento a 89 personas (85 niños y 4 adultos) de 257 personas que habían viajado a la ciudad de Salta con motivo de la participación en un torneo deportivo interprovincial. En el evento participaron delegaciones de 7 provincias y, hasta la fecha de emisión del alerta (22-12-22), se identificaron 247 personas sintomáticas de 565 entrevistados, y 21 requirieron internación con diferentes cuadros clínicos.

La Fiebre Paratifoidea es una enfermedad bacteriana sistémica que se caracteriza por comienzo insidioso con fiebre y puede acompañarse de signos y síntomas inespecíficos: trastornos digestivos (dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, vómitos), cefalea, malestar general, cansancio, tos no productiva y/o hepatoesplenomegalia. Puede presentarse erupción cutánea maculopapular eritematosa en el tronco, y/o bradicardia relativa (disociación pulso-temperatura). El cuadro clínico varia de formas leves a graves. El agente infeccioso es Salmonella Typhi para la fiebre tifoidea. En lo que corresponde a la fiebre paratifoidea, se reconocen tres serovariedades, S. entérica subespecie entérica: serovariedad Paratyphi A; B y C. Los humanos son el reservorio de S. Paratyphi A, B y C mientras que S. Paratyphi B puede encontrarse también en animales. Existen portadores transitorios o permanentes; el estado de portador puede surgir después de la enfermedad aguda o de infección leve o subclínica. La transmisión puede ser por vía fecal-oral, a través de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos o de portadores; vectores (moscas y cucarachas); de persona a persona y, en menor medida, por contacto directo con animales.

Fuente: Ministerio de Salud

Diciembre 2022