Influenza aviar altamente patógena

Argentina. Alerta preventivo sanitario.

En el marco de lasmedidas de prevención para evitar el ingreso al paísde la influenza aviar altamente patógena (IAAP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta preventivo sanitario en toda la Argentina, por medio de su Resolución 803/2022.

La medida –que entró en vigencia el 14 de diciembre tras ser publicada en el Boletín Oficial- surge con motivo de la presencia de brotes de IAAP, tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano.

La normativa permite adoptar en todo el territorio nacional nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana, así como fortalecer las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la IAAP en huéspedes susceptibles. A su vez, faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de esta enfermedad en el país.

La IAAP es una enfermedad que nunca fue notificada previamente en la República Argentina e integra el Grupo I de las enfermedades de notificación obligatoria e inmediata. Es causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente al subtipo H5 o H7.

Internacional

Según el último informe de la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE, los casos de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP/IAAP) registrados en Europa entre las aves de corral y las aves acuáticas han aumentado desde el verano.

La epidemia actual de gripe aviar de alta patogenicidad es la mayor registrada hasta la fecha en Europa. En el primer año de la epidemia, que tuvo lugar entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se notificaron un total de 2.520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves cautivas y 3.867 detecciones en aves silvestres en 37 países europeos. En las granjas afectadas se sacrificaron unos 50 millones de aves. La inusual persistencia de la IAAP en aves silvestres y aves de corral durante el verano de 2022 ha supuesto que, por primera vez, no haya habido una separación clara entre el final del primer año de la epidemia y el inicio de la temporada de GAAP de este año, que comenzó en octubre de 2022.

Si bien estos virus infectan y se diseminan principalmente entre aves, algunos pueden hacerlo a otras especies. El ECDC llegó a la conclusión de que el riesgo de infección es bajo para la población humana en general en la UE/EEE y de bajo a medio para las personas expuestas por su actividad profesional. En Francia se informó el 28-12 el contagio (y eutanasia) de un felino doméstico en un criadero de aves.

En EEUU, los virus A(H5) de IAAP (HPAI) han sido detectados en aves acuáticas, silvestres, comerciales y de traspatio a partir de enero de 2022, siendo estas las primeras detecciones desde 2016. Los estudios genéticos preliminares de secuenciación y RT-PCR en algunas muestras virales indican que estos virus son IAAP A(H5N1) del clado 2.3.4.4.

Fuente: ARGENTINA.GOB.ARBOLETÍIN OFICIAL EFSACDCOMSA

Diciembre 2022