Mortandad por el escarabajo "siete de oro"

Mortandad en bovinos, equinos y ovinos por escarabajo “siete de oro”.

El Servicio de Diagnóstico Veterinario de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Balcarce (EEA – INTA) emitió una alerta por la detección de episodios de mortandad de bovinos que habían consumido “alfalfas con infestaciones importantes del escarabajo conocido como “siete de oro” (Astylus atromaculatus).  Inicialmente los casos se dieron a conocer en zonas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y luego se fueron extendiendo a otras regiones, como Salta y Mendoza. También fueron descriptos casos en Uruguay y Sudáfrica.

Según información del INTA, los animales se presentan con signos de decaimiento, diarrea hemorrágica con pseudomembranas y, a la necropsia, enteritis necrohemorrágica. Este insecto es común en la región agrícola, y suele estar presente en lotes de maíz, girasol, soja, trigo y en pasturas. Una de las causas del aumento en la infestación de las alfalfas y malezas, sobre todo florecidas, es la sequía de los últimos tiempos, que llevó a la reducción de superficie de cultivos y el retraso de la siembra de cultivos de verano.

También se informaron casos mortandad en equinos y ovinos.

Existe poca bibliografía sobre el tema y el del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce, junto al área de Zoología y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzarán una investigación que contempla la inoculación experimental de animales con el insecto señalado, para intentar reproducir -y confirmar- el cuadro clínico de intoxicación registrado.

Fuente: INTAValor carneINFOCAMPO – Bichos de campo

 

Enero 2023