Norovirus

Gastroenteritis aguda por norovirus – Brasil.

Un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) identificó la presencia de norovirus humano genotipo I (HuNoV-GI) en muestras asociadas con la epidemia de gastroenteritis aguda en Florianópolis, Brasil. Entre el 1 y el 20 de enero de 2023, Florianópolis había registrado 3.241 casos de diarrea en la red pública municipal. Sin embargo, en los últimos días autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina informaron que ya son 16.000 los casos bajo vigilancia asociados con este brote epidémico.

Los norovirus detectados en el estudio, tanto en muestras de materia fecal como de agua, son virus feco-orales, patógenos, responsables de brotes gastroentéricos, propagándose principalmente a través de los alimentos. Su transmisión también puede ocurrir a través del agua y los aerosoles de las heces y vómitos de pacientes infectados. El equipo recomendó aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, como vegetales y otros.

El área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santa Catarina confirmó que también registran casos en otras ocho localidades balnearias hacia el norte del estado: Camboriú, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Peña, Balneario Picarras, Porto Belo e Itaja.

En las muestras tomadas en playas y ríos de uso recreativo, el equipo de la UFSC detectó norovirus compatible con el hallazgo en las muestras de pacientes solo en el agua del Río do Brás, en Canasvieiras, al norte de Florianópolis y donde se concentra el 64,5% de los casos.

Fuente: UFSCLa Nación

 

Enero 202