Influenza aviar altamente patógena

Situación en Argentina

El 15 de febrero de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la primera detección en el país de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres, en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

El 28 de febrero, se confirmó el primer caso positivo en aves de corral en la provincia de Río Negro, con lo que el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y suspendió la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales. La producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, y los frigoríficos que exportan podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, en una zona de baja densidad avícola.

De esta manera, desde su primera detección y hasta el 28 de febrero fueron 25 los casos confirmados: 3 en aves silvestres, 21 de traspatio y 1 en el sector comercial distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Situación en América

Al 28 de febrero de 2023 se registraron casos de IAAP (H5N1) en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala, en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres,  y en algunos mamíferos, incluyendo infecciones humanas (EEUU 04/2022 y Ecuador 01/2023).

IAAP en otras especies

Si bien afecta principalmente a las aves de corral y silvestres, la influenza aviar puede transmitirse ocasionalmente a los mamíferos, entre ellos las personas.

El virus de la IAAP H5N1 ha sido detectado en osos, zorrinos, mapaches, felinos, nutrias y zorros, así como en delfines y focas. En octubre 2022 se registró un brote en un criadero de visones en España y, recientemente, más de 700 lobos marinos diagnosticados con IAAP murieron en Perú.

Los virus de la Influenza Aviar surgieron en China en 1996, causando grandes brotes en aves en Hong Kong en 1997 y muy pocas infecciones en humanos. Los brotes fueron controlados pero el virus resurgió en 2003 y se diseminó a través de Asia, y luego África, Europa y Medio Oriente, causando brotes en aves e infecciones esporádicas en humanos. Desde 2003, más de 20 países registraron más de 880 casos de infecciones humanas con IAAP(H5N1), principalmente en Egipto e Indonesia hasta 2017, con tasas de letalidad de 25% y 47% respectivamente. Luego fueron confirmados casos aislados en Nepal, Laos, India, Reino Unido, EEUU, China, España, Ecuador y Camboya con muy pocas muertes registradas.

Casi todos los casos de infección por influenza A (H5N1) en personas se han asociado con el contacto cercano con aves vivas o muertas infectadas, o con ambientes contaminados con influenza A (H5N1). Según la evidencia hasta el momento, el virus no infecta a los humanos con facilidad y la propagación de persona a persona parece ser inusual. 

Fuente: Boletín epidemiológico nacionalSENASA PromedWOAHEurosurveillance  – PHAOCDC

Febrero 202