Arbovirosis en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, hasta la semana epidemiológica 12/2023 (del 19 al 25 de marzo), se notificaron en el país 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en la Argentina, 1.529 se encuentran en investigación y 390 presentan antecedentes de viaje (importados). Los casos acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos 2 años. En la última semana, se registraron 6 nuevas muertes, sumando un total de 13, lo que representa un incremento del 85%

Hasta la fecha, todas las jurisdicciones de la región Centro, todas las de la región NOA y tres de la región NEA (excepto Misiones) han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 14: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones de NOA y Centro) y DEN1 (en 7 jurisdicciones del NEA y Centro). En 4 jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: CABA, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero. Las provincias con más casos notificados en relación a su población (cada cien mil habitantes) hasta el momento son Tucumán, Salta, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero

Con respecto a la fiebre Chikungunya, hasta la SE12/2023 se registraron en el país 657 casos, de los cuales 244 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 159 se encuentran en investigación12 y 254 presentan antecedentes de viaje (importados). Hasta el momento 7 jurisdicciones presentan casos de fiebre chikungunya sin antecedentes de viaje: Buenos Aires, (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital) y Misiones (Puerto Iguazú); Santa Fe (Rosario y Capital); en 9 provincias se registran casos en investigación y en 11 jurisdicciones se registraron casos importados.

Además, se registra co-circulación de Dengue y Chikungunya en CABA, Santa Fe (Rosario), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Las Lomitas) y Córdoba (Capital).

Hasta la semana en curso se notificaron 2 casos confirmados de Encefalitis de San Luis (provincia de Buenos Aires y Entre Ríos) y 3 casos probables (Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires).

Vacuna contra el dengue

En Argentina, la vacuna Dengvaxia (laboratorio Sanofi Pasteur) fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en 2017. Su uso está autorizado bajo prescripción médica exclusivamente para prevenir el dengue causado por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas y con infección previa confirmada. Por otra parte, Qdenga, de la empresa japonesa Takeda, está siendo evaluada por la ANMAT para su uso en el país. Esta vacuna, también tetravalente y a virus vivo atenuado, está indicada a partir de los 4 años de edad, independientemente de que haya habido infección previa.

Fuente: Boletín epidemiológico nacional SE 12/2023Ministerio de SaludTakeda

Marzo 2023