Influenza aviar altamente patógena

El 15 de febrero de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la primera detección en Argentina de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres y, el 28 de febrero, se confirmó el primer caso positivo en aves de corral.

Al 31 de marzo de 2023, el Senasa informó que, de las más de 390 notificaciones de Influenza Aviar analizadas a la fecha, 70 fueron positivas en todo el país. Los casos confirmados son en aves de traspatio (56), sector comercial (9) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

En las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

La detección de la enfermedad en aves de corral llevó a que país perdiera temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y suspendió la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales. Sin embargo, el 31/03 se restituyó la exportación de ciertos productos aviares a Uruguay y se alcanzaron acuerdos para retomar los envíos a Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong, Japón y algunos países de África, y se está trabajando en las negociaciones sanitarias para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur y de México.

Influenza aviar altamente patógena en humanos en el mundo

Los virus de la influenza aviar H5N1 aparecieron por primera vez en el sur de China en 1996. Esos virus provocaron brotes de gran magnitud en aves de corral en Hong Kong en 1997, que resultaron en 18 infecciones en humanos. El brote en aves en 1997 fue controlado, pero los virus de la influenza aviar H5N1 no fueron erradicados en las aves y reaparecieron en el 2003 para propagarse de manera generalizada en aves de toda Asia y luego en África, Europa y Oriente Medio, provocando brotes en aves de corral y casos esporádicos de infecciones en humanos. Desde el 2003, más de 20 países han notificado más de 860 infecciones en humanos por virus de la gripe aviar H5N1 a la OMS.

Los virus de la influenza aviar H5N1 que actualmente circulan en aves silvestres y aves de corral en gran parte del mundo son genéticamente diferentes de las versiones anteriores del virus y aparecieron para convertirse en el subtipo predominante del virus H5 de la HPAI en 2021.

A diferencia de los virus H5N1 anteriores, que siguen circulando en menor medida en varios países, por el momento se han notificado muy pocos casos de infección en humanos por los virus actuales en todo el mundo. Sin embargo, la gravedad de todas las infecciones ha variado desde casos asintomáticos o leves hasta casos graves que provocaron la muerte. 

Desde octubre de 2022, fueron informadas 6 detecciones de A(H5N1) en humanos en Camboya (un cluster familiar de 2), China (2), Ecuador (1) y Vietnam (1), así como 2 casos de A(H5N6) en China.

Recientemente, el Ministerio de Salud de Chile informó el primer caso de gripe aviar en humanos en el país. Previamente fueron registrados casos en aves silvestres, de traspatio, planteles industriales y mamíferos en 14 de las 16 regiones del país. Por su parte, las autoridades sanitarias de China anunciaron el tercer caso de la cepa H3N8 desde abril de 2022.

Fuentes: SENASA Estado de situación epidemiológicaSENASA Informe brotes confirmadosSENASA ExportacionesMINISTERIO DE SALUD DE CHILESERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO DE CHILEClarínCDCCDC ChileCDC IAAP Humanos –- ECDC

Marzo 2023