China

Las autoridades sanitarias de China notificaron la ocurrencia de nuevos casos de Fiebre Aftosa (FA) en bovinos ubicados en una estación de inspección zoosanitaria de Erbatai, en la provincia de Uigur de Xinjiang.

De acuerdo con el reporte, se informó un total de 12 bovinos susceptibles, 6 casos, 12 animales eliminados. El agente patógeno fue identificado por el laboratorio del Centro de Control de Enfermedades Animales de Xinjiang, mediante la prueba diagnóstica de Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR), identificando el Serotipo O.

Xinjiang Uygur está ubicado en el noroeste del país, y limita con Mongolia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India.

También se informó un brote en búfalos en Daxin, Chongzuo, Guangxi. Guangxi es una región autónoma del sur de China, que limita con Vietnam

Iraq

Iraq notificó recientemente un nuevo brote de FA, sumando 36 brotes desde el inicio del evento en enero de 2023. Los brotes se produjeron a lo largo del país, desde Mosul en el noroeste en el límite con Siria y Turquía, hasta el sur, en los límites con Kuwuait e Irán. El virus de la FA-SAT-2 ha estado circulando en Jordania y Turquía. Se ha detectado un aumento inesperado en el número y la gravedad clínica de los brotes de fiebre aftosa en Irak desde diciembre de 2022. Las muestras fueron enviadas al Instituto de Fiebre Aftosa (SAP) en Turquía a través de un acuerdo entre los países facilitado por EuFMD y, el 3 de febrero de 2023, se informó que el virus causante pertenece al serotipo SAT2, específicamente al topotipo XIV y está más estrechamente relacionado con cepas SAT2 de Etiopía.

Fuente: WOAHWOAH 1FAOPromed

Abril 2023