Argentina: Desde la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres, en febrero, hasta el 29/04 se han informado 88 brotes de IA de 484 notificaciones analizadas.

Los casos se produjeron en aves de traspatio (69), sector comercial (12) y silvestres (7), distribuidos en 16 provincias de la siguiente manera: 21 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

Ante los brotes de IA, en el predio afectado como también en un radio de 10 km, se procede a realizar acciones (sacrificio sanitario, restricciones de movimientos, rastreo y vigilancia en la zona) en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con el fin de controlar y detectar precozmente la presencia de la enfermedad en predios vecinos y posibles nexos epidemiológicos.

Vacunación

En la actualidad, la Organización Mundial de Sanidad Animal impulsa fundamentalmente tres herramientas para el control de la gripe aviar: Medidas de bioseguridad e higiene en los lugares donde se encuentren las aves junto a vigilancia epidemiológica, la eliminación controlada de aves de corral infectadas y la vacunación en determinadas condiciones.

En cuanto a la vacunación de animales, desde la OMSA indican que la medida por sí sola no debe considerarse una solución sostenible para controlar la influenza aviar y debe utilizarse como parte de una estrategia global de control de la enfermedad y aconseja que los planes de vacunación sean diseñados por la autoridad de sanidad animal de cada país, en función del riesgo a nivel regional y nacional. En el mundo, la vacunación se está llevando a cabo en México, China, Egipto y Vietnam.

En Argentina, se está dando la discusión sobre la implementación de la vacunación. Por un lado, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), que agrupa a productores de huevo solicita la vacunación masiva de todas las aves comerciales y sostiene que, a pesar de su eventual impacto en el cierre de los mercados, sanitariamente sería la solución ante la situación actual. Por otra parte, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), de empresas productoras de la carne y otros subproductos, sostiene que, siendo Argentina un país exportador, se deberían profundizar los cuidados, definirse una metodología y postergar la decisión de inmunizar. Ante esta situación, el Estado se comprometió a iniciar el camino legal para contar con vacunas registradas en el país y evaluar su eventual utilización siguiendo en todos los casos criterios sanitarios que se establecerán específicamente por la autoridad de aplicación.

A nivel mundial, desde 2003 hasta el 24 de abril de 2023 se detectaron 874 casos de infección humana con el virus de la IA (H5N1) en 23 países, siendo el 52% de los casos fatales. En la región de las Américas no se han detectado nuevos casos desde el último caso informado en Chile, siendo este el tercero, habiendo sido el primero identificado en abril de 2022 en EEUU y el segundo en Ecuador, en enero de 2023. El 5 de abril se completaron los resultados de la secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), que es el Centro Nacional de Influenza (CNI) de Chile, que identificó virus de influenza aviar A(H5N1) filogenéticamente clado 2.3.4.4b. La secuenciación genómica tuvo 99,9% de identidad con secuencias de hemaglutinina H5 de aves chilenas, y la neuraminidasa (NA) completa tuvo 100% de identidad con secuencias N1 de aves chilenas.

Fuente: BEN SE16/2023SENASAWHOECDCINFOBAEINFOBAE 1La NaciónFood Safety News

Abril 2023