Hasta la semana epidemiológica 19 de 2023 (13 de mayo), las autoridades de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres, y en mamíferos. El 20 de mayo, Paraguay denunció la ocurrencia de 2 brotes de la enfermedad en aves de traspatio.

Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacifico. Hasta la fecha y desde la introducción de influenza aviar A(H5N1) en las Américas en 2014, se han registrado tres infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5N1): la primera en los Estados Unidos de América, notificada el 29 de abril de 2022, la segunda en Ecuador, notificada el 9 de enero de 2023, y la tercera en Chile, notificada el 29 de marzo de 2023.

Del 21 al 25 de mayo se llevó a cabo la 90° Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), durante la cual se debatieron cuestiones de vigilancia y seguimiento para la detección temprana y la prevención; estrategias de control de la enfermedad para una respuesta temprana, incluida la vacunación; normas Internacionales para facilitar el comercio internacional seguro y la estrategia mundial coordinada para el control progresivo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó al 26 de mayo que, de las 540 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 98 las detecciones (18%) de la enfermedad en total en todo el país y 73 los brotes cerrados (74,5%) desde el inicio de la emergencia sanitaria el 15 de febrero.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (75), sector comercial (16) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza y 1 en Entre Ríos. El caso de Entre Ríos fue detectado en 19 de mayo y es el primero detectado en una granja comercial en la provincia, principal productora de huevos y carne de pollo del país, y principal exportador.

Por otra parte, el 17 de mayo se creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria -Influenza Aviar H5 y H7- para asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.

Brasil

Brasil declaró el estado de emergencia zoosanitaria por un período de 180 días en respuesta a la confirmación de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres por primera vez en el país. Desde la primera detección el 15 de mayo, se han confirmado 13 casos de la enfermedad en aves silvestres en Espíritu Santo (9 casos) y, recientemente, en Río Grande do Sul (3 casos).

Brasil es uno de los más grandes exportadores de carne de pollo, con 9,700 millones de dólares en ventas en el año 2022. Si bien los principales estados productores de carne de pollo en Brasil están localizados en el sur del país, el gobierno está en alerta tras las recientes detecciones de IAAP.

La OMSA no establece restricciones comerciales ante la detección de IAAP en aves silvestres.

Para el 18 de mayo del 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que se habían detectado virus de la influenza H5N1 (clade 2.3.4.4b) en aves de 16 países en Latinoamérica, el Caribe, los EE.UU., y Canadá. Los brotes identificados están principalmente localizados en áreas de la costa del Pacífico (ruta migratoria de aves silvestres).

Vacunación en Uruguay y casos en mamíferos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay  definió la vacunación obligatoria contra la IAAP desde el 2 de mayo de gallinas reproductoras livianas y pesadas, así como de ponedoras pertenecientes a establecimientos comerciales, bajo supervisión veterinaria. Todos los casos informados en aves a la fecha han sido en aves de traspatio y silvestres, no habiéndose reportado casos en el circuito de establecimientos comerciales, donde ya se completó la vacunación.

Por otra parte, el MGAP reportó a la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) la detección del primer foco de gripe aviar en mamíferos, tras la muerte de al menos ocho  coatíes en el Ecoparque Tálice de Flores durante este mes.

Vacuna para cóndores en EEUU

Ante la muerte de varios ejemplares de cóndores por IAAP en California, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los EEUU (APHIS) aprobó el uso de emergencia de vacunas en esta especie amenazada.  La vacuna inactivada fue aprobada en 2016 para su uso de emergencia y, como nunca fue probada contra esta cepa del virus en estas aves, se realizarán primero pruebas de seguridad en buitres norteamericanos, especie relacionada con estos cóndores.

El uso de emergencia de esta vacuna se limita a los cóndores amenazados de California, una especie silvestre, por lo que su vacunación no modifica las condiciones del comercio de aves de corral.

Resultados de la vacunación de patos en Francia

El Ministerio de Agricultura y Alimentos de Francia, a través de ANSES y la Facultad de Veterinaria de Toulouse, llevó adelante dos experimentos para evaluar vacunas contra la IAAP en patos destinados a la producción de foi gras.

El objetivo del primer experimento fue estudiar la habilidad de las vacunas de conferir protección clínica y reducir la eliminación de virus. El segundo tuvo como objetivo reducir la transmisión viral entre patos vacunados.

Los resultados de ambos estudios confirmaron la reducción de la eliminación viral, tanto por vía respiratoria como digestiva. También demostraron control de la transmisión directa de IAAP entre animales vacunados y la ausencia de cualquier tipo de transmisión por vía indirecta.

Casos humanos en Reino Unido

A mediados de mayo, el Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección de virus de la gripe A(H5) aviar en un trabajador de una explotación avícola inglesa donde había aves de corral infectadas por el virus de la de la influenza aviar A(H5N1. Posteriormente se notificó la infección de una persona que había participado en el sacrificio de aves en la misma explotación. En ambos casos, las pruebas realizadas confirmaron que se trataba de virus A(H5N1). Ninguno de los dos afectados presentó síntomas.

Fuente: SENASAAPHISMAPAEl sitio avícolaResolución 638/2023OMSAOMSÁMBITOFOODTECH ProMed Paraguay – ProMed UruguayANSES FR

Mayo 2023