Encefalopatía espongiforme bovina. A los casos de Encefalopatía espongiforme bovina (BSE) atípica informados durante los últimos meses en los Países Bajos, España, Brasil, Suiza y el Reino Unido, se suma una detección en EEUU el 19 de mayo del corriente.

El Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) informó la identificación de un caso de BSE atípica tipo L en un bovino durante la vigilancia de rutina en un frigorífico de Carolina del Sur. El animal provenía del estado de Tennessee ý era un bovino de carne de 5 años de edad, de acuerdo con el informe del USDA; según los datos provistos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la edad del animal era 9 años.

Los casos de BSE atípica suelen producirse en animales mayores y de forma espontánea. Estos no modifican los estatus sanitarios de los países cuando son detectados puesto que se considera que aparecen espontáneamente en las poblaciones de ganado bovino en un índice muy bajo. Pese a que hasta hoy se carece de pruebas que indiquen que la forma atípica de la enfermedad sea transmisible, la OMSA aún mantiene la recomendación de evitar el reciclaje del agente de esta forma de BSE.

Transmisión del agente-CWD. CWD es altamente transmisible y el período de incubación puede abarcar años lo que, representa un reto para la detección y el manejo de la enfermedad. La transmisión de la enfermedad se produce por contacto directo entre animales, o indirecto con orina, saliva, restos de carcasa o heces de animales infectados y suelo, agua o alimentos contaminados.

Recientemente el Scientific Reports Journal describió la presencia de cargas infectivas relevantes de priones asociados a la Caquexia Crónica de los Ciervos (CWD) en garrapatas en ciervos de cola blanca (Odocoileus virginianus), como otro mecanismo posible de transmisión.

Fuente: APHIS-USDAOMSA-WAHISOMSA BSEScientific reports jounal

Mayo 2023