En la 90 Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de París, Francia, Bolivia recibió la certificación de libre de fiebre aftosa sin vacunación para los departamentos de Beni y Pando, y para parte del norte de La Paz. Los ganaderos rechazaron la suspensión de la vacunación y desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) indicaron que “El sector ganadero de Santa Cruz considera que la mejor forma de evitar la fiebre aftosa y mantener los mercados abiertos y abrir nuevos mercados es protegiendo con la vacunación. Dejar de vacunar es mucho más caro que seguir vacunando”.

Corea del Sur confirmó el 10 de mayo la presentación de casos de FA en 3 explotaciones bovinas y ordenó el sacrificio de cientos de animales, junto con la aplicación de medidas de bioseguridad. La tasa de vacunación en la región de los brotes es del 95%; recientemente se habían aplicado vacunas en 2 de los establecimientos y en el tercero se iba a vacunar el día del brote.

De acuerdo a las autoridades sanitarias del país, se identificó el serotipo O, similar en un 98,9% al identificado en Vietnam, Camboya y otras partes de la región.

El país no presentaba casos desde abril de 2019, brote en el que los casos fueron producidos por la cepa del serotipo O responsable del brote en Indonesia y que circula en el SEA.

Diez días después de la aparición de casos en Corea del Sur, fuentes informales comunicaron que se están presentando casos de FA en Corea del Norte, en las provincias de Pyongan del Norte y del Sur, en el centro-noroeste/centro-oeste del país. Las autoridades nacionales no han realizado ninguna notificación al respecto a la OMSA.

Fuente: PromedREUTERSWORLD KBSWOAHFEGASACRUZ

 

Mayo 2023