Según el panel de control FluView de los CDC, 54 países informaron brotes de gripe aviar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2021 hasta junio de 2023.

El Informe de Amenazas de Enfermedades Transmisibles del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Actualización Epidemiológica del 18 de mayo de 2023 confirman que osos, gatos, perros, delfines, hurones, zorros, visones, pingüinos, leones marinos, zorrillos y otros mamíferos han sido infectados con virus HAPI en 2023.

Con respecto a los casos en humanos, desde enero de 2022 hasta el 29 de junio de 2023, se reportaron trece casos humanos de A(H5N1) en ocho países, incluyendo seis casos de enfermedad grave y dos fallecimientos, dos casos de enfermedad leve y cinco casos asintomáticos.

Argentina

Desde el 1 de febrero de 2023 -fecha en que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la primera detección en el país de IAAP producida por Influenza A(H5N1) realizada en aves silvestres, en Jujuy- hasta el 28/06 se han informado 100 brotes de la enfermedad en aves en 16 provincias, afectando aves silvestres, de traspatio y aves de producción. No se han informado casos en mamíferos hasta la fecha en el país.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (75), sector comercial (18) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 24 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza y 2 en Entre Ríos.

Polonia, gatos

El 18 de junio se reportó en el oeste de Polonia la muerte de un gato doméstico con síntomas neurológicos y respiratorios, compatibles con infección por el virus de la Influenza H5N1. Desde entonces, se han informado docenas de casos sospechosos en diferentes partes del país.

Las autoridades sanitarias de Polonia confirmaron que se analizaron 29 muestras de influenza aviar A(H5N1), de las cuales 20 provenían de gatos de Gdańsk, Gdynia, Poznań, Lublin, Pruszcz Gdański, Nowy Dwór Mazowiecki, Bydgoszcz, Wrocław, el distrito de Rzeszów y los alrededores de Zamość.

Se han reportado casos de enfermedad y muertes en gatos en un amplia área geográfica, incluyendo algunos casos en gatos que viven en interiores, lo que hace que la fuente del virus no esté clara.

Además, el ECDC mencionó que no se han reportado casos humanos relacionados con este evento de los gatos en Polonia.

Chile – Lobos marinos

Autoridades sanitarias locales informaron que el 14 de junio pasado se detectó un lobo marino común muerto cerca de la bahía de Puerto Williams, dando el muestreo positivo a la influenza aviar. Un segundo animal fue encontrado muerto días después, dándose por positivo sin haber realizado análisis de muestras.

Chile había reportado previamente muertes en lobos marinos, principalmente en regiones del norte pero estos son los primeros casos de esta enfermedad registrados en la región austral.

Fuentes: Boletín integrado vigilanciaPromed PoloniaPromed ChileUniv. Of MinnesotaInsp.Vet. PoloniaPrecision vaccinationsPrecision vaccinations Bird Flu mammals –  CDC

Junio 2023