Detección en humanos de Virus Langya – China

Los virus Hendra y Nipah, que pertenecen al género Henipavirus de la familia Paramyxoviridae, son conocidos por infectar a los humanos y causar enfermedades fatales; sin embargo, se han detectado otros henipavirus relacionados en murciélagos, roedores y musarañas.

Durante la vigilancia centinela de pacientes con fiebre y antecedentes recientes de exposición a animales en el este de China en 2022, se identificó un henipavirus filogenéticamente distinto, llamado Langya henipavirus (LayV), en una muestra de frotis de garganta de un paciente mediante análisis metagenómico y posterior aislamiento del virus

Investigaciones posteriores identificaron 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias de Shandong y Henan de China, de los cuales 26 estaban infectados solo con LayV (no se encontraron otros patógenos). Estos 26 pacientes presentaron fiebre (100% de los pacientes), fatiga (54%), tos (50%), anorexia (50%), mialgia (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%) y vómitos (35%), acompañados de anormalidades de trombocitopenia (35%), leucopenia (54%) y función hepática (35%) y renal (8%) alteradas.

El estudio en animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 168 [2%]) y perros (4 de 79 [5%]). Entre las 25 especies de animales silvestres estudiados, se detectó predominantemente ARN de LayV en musarañas (71 de 262 [27%]), lo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV.

Fuente: Promed

Junio 2023