Influenza aviar altamente patógena

Argentina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que Vietnam habilitó la exportación de productos de carne aviar y harina aviar desde nuestro país, al aceptar el criterio de zonificación que permite la comercialización en el marco de la actual situación sanitaria del sector. El día 27 de julio se recibió comunicación del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (DAH – MARD), en donde aprueban los nuevos modelos de certificado veterinario internacional propuestos por Argentina para la exportación de productos de carne aviar, hidrolizados de vísceras aviares, harina de plumas y sangre aviar, y harina de vísceras aviares al país del sudeste asiático.

Vietnam, que es el quinto destino de las exportaciones agroindustriales de Argentina con un total de USD 3.190 millones, era uno de los países que el sector avícola argentino identificó como prioritarios para la renegociación de certificados que permitan reactivar el comercio luego del brote de IA, en particular por ser uno de los principales para harinas de origen aviar.

Brasil

Brasil confirmó el primer caso de Influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres el 15 de mayo de 2023 y, desde entonces, ha registrado docenas de brotes similares en al menos siete estados.

El 27 de junio el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) confirmó la detección del virus de la IA(H1N5) en una granja de traspatio. La detección ocurrió en el municipio de Serra, en el estado de Espírito Santo. El 15 de julio fue confirmado otro caso en aves de traspatio, esta vez en el estado de Santa Catarina.

A raíz de estos brotes, Japón suspendió de forma temporal las importaciones de pollo procedentes primero del estado de Espíritu Santo el mes pasado y recientemente de Santa Catarina. Santa Catarina es el segundo mayor procesador de carne de pollo del país, después de Paraná; todos los grandes exportadores brasileños de alimentos tienen plantas en el estado.

Finlandia. Detección en zorros árticos y Tanukis (perro mapache)

Las autoridades sanitarias de Finlandia informaron sobre brotes de IA H5N1 en zorros de criadero en el país. Al 27 de julio, fueron notificados 20 brotes. El primer brote fue informado en un establecimiento de zorros árticos en el que también había 1500 perros mapaches. Recientemente se detectó en criaderos de zorros azules y zorros cruzados, una variante del zorro rojo que tiene una franja negra en la espalda.

Previamente, Finlandia había informado sobre H5N1 en dos zorros salvajes. Además, Noruega había informado en junio sobre la detección en un cachorro de zorro rojo en el norte del país.

Fuente: Comercioexterior.org.arEl EconomistaAvinewsAgrositioCIDRAPCIDRAP 1WAHIS

Julio 2023