Influenza A

Argentina. Autodeclaración de país libre de IAAP en aves comerciales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) validó, a través de la publicación en su sitio oficial, el informe enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), donde autodeclara a la Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), en cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional, luego de cerrar el último brote en aves comerciales.

Con respecto al comercio internacional, esta validación y publicación del informe del estatus sanitario de la Argentina como libre de la enfermedad por parte de la OMSA, tiene como fin recuperar los mercados de exportación del país.

Desde junio no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada. 

Argentina. Mamíferos.

El Senasa confirmó la detección de casos de IAAP-H5 en mamíferos marinos. Los casos positivos se identificaron en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz, en Mar del Plata, Buenos Aires y Puerto Pirámides, Chubut, en Claromecó y San Blas, Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro, en el Balneario Mayor Buratovich, Buenos Aires, en Caleta Olivia, Santa Cruz. En Puerto Madryn, Chubut y Sierra Grande, Río Negro fueron detectados los últimos casos.

Las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la OMSA, donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Varios países han informado brotes en poblaciones de mamíferos. Chile y Perú reportaron infecciones en leones marinos, España en visones, Finlandia en zorros, Polonia en gatos, al mismo tiempo en diferentes localidades del país ubicadas a gran distancia una de otra. Holanda y Alemania también tuvieron brotes en zorros, mientras que Estados Unidos lo tuvo en focas.

Son muchas las especies de mamíferos en las que se ha registrado la infección, de acuerdo a la OMS: hurón, visón, nutria europea, nutria de río norteamericana, nutria marina, tejón europeo, zorrillo, zarigüeya de Virginia, leopardo de Amur, tigre de Amur, puma, pescador, turón europeo, lince, gato montés, gato doméstico, zorro rojo, coyote, mapache, perro mapache y perro de caza sudamericano. Oso negro americano, oso pardo, oso grizzly, oso Kodiak, cerdo doméstico (solo serología), foca gris, foca común, lobo marino, león marino, marsopa, delfín mular, delfín común de pico corto, delfín de flancos blancos, perros, perros mapaches japoneses, marta de haya, focas del Caspio, oso negro asiático, delfín chileno y la marsopa de Burmeister.

La cantidad de seres humanos que han contraído el virus de la gripe aviar hasta ahora no es alta, sin embargo la tasa de letalidad, con un 53%, es muy elevada: la OMS ha reportado 868 casos de infección y 457 fallecimientos registrados entre enero de 2003 y el 23 enero de 2023.

Desde octubre de 2022 se han reportado seis casos de H5N1 en humanos: dos en Camboya, dos en China, uno en Ecuador y uno en Vietnam.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en Argentina se han identificado 328 personas expuestas al virus que han sido puestas bajo vigilancia y se han registrado entre ellas 20 casos sospechosos, pero en todos los casos se descartó la infección.

El peligro de este inédito avance de la gripe aviar (H5N1) por lo masivo en mamíferos es, según ha dicho la OMS, que a medida que el virus va pasando de una especie a otra aumentan las chances de que mute y se vuelva más peligroso para las personas. De hecho, en los casos de animales infectados ha sido comprobada la existencia de dichas mutaciones. Se trata de cambios en el virus producidos en un segmento del gen PB2 que, se sabe, facilitan la replicación de la infección de gripe aviar en los mamíferos.

Según la OMS “los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre mamíferos (que están biológicamente más cerca de los humanos que las aves) genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos más fácilmente. Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”.

Situación en otros países

En la UE, no se han reportado oficialmente nuevos brotes de la enfermedad en aves de corral en 21 estados miembros y estados adyacentes. Sin embargo, algunos países siguen detectando brotes en aves, como es el caso de Escocia, Noruega, Alemania, Dinamarca, Rusia, los Países Bajos, y en mamíferos, como Finlandia (zorros), Rusia (focas).

Chile, al igual que Argentina, se autodeclaró recientemente “País libre de IAAP” en aves de corral.

Uruguay confirmó la detección del primer caso de gripe aviar en un mamífero salvaje, luego confirmar la infección en un lobo marino hallado muerto en la Playa del Cerro.

En los EEUU, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan informó en julio de 2 infecciones humanas con nuevos virus de influenza A de origen porcino.

Un paciente, expositor en la Feria del Condado de Oakland, fue infectado con un virus de influenza A(H3) variante (A(H3)v), y el otro paciente, asistente a la Feria del Condado de Tuscola, se infectó con un virus de influenza A(H1N2)v. Ninguno de los pacientes debió ser hospitalizado y no se ha identificado transmisión de persona a persona. Estos son los primeros virus de influenza A variantes reportados en los Estados Unidos en 2023.

Cuando se detecta un virus de influenza que normalmente circula en cerdos (pero no en humanos) en una persona, se le llama virus de influenza «variante». La mayoría de las infecciones humanas con virus de influenza variantes ocurren después de la exposición a los cerdos, pero puede ocurrir transmisión de humano a humano. Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, los virus de influenza variantes no han demostrado la capacidad de propagarse fácilmente y de manera sostenible de persona a persona.

De acuerdo con un científico del Laboratorio Central de Veterinaria de Jartum, Sudán, uno de los grupos intervinientes en el conflicto bélico tomó el laboratorio en el que se almacenan organismos patógenos que incluyen IAAP, virus pox y brucella, así como cepas para la producción de vacunas animales. Según la información, los freezers que contenían estos productos fueron saqueados. Debido al conflicto bélico actual y a la ocupación del laboratorio, los materiales biológicos se encuentran en riesgo de perderse, ser robados o producirse fugas que representan una gran amenaza. El investigador ha advertido sobre la posible diseminación de agentes como Influenza aviar, ántrax y brucella, además de las pérdidas económicas de la capacidad de producción de vacunas que representa un ahorro de U$70 millones/año para el país.

Fuentes: Argentina.gob Noticias 16/08Argentina.gob Noticias 25/08Argentina.gob Noticias 31/08InfobaeClarínGob. ChileWattagnetPromedMailCell

Agosto 2023