SARS-CoV-2/COVID-19

Nueva variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a una nueva variante de COVID-19 como “variante de interés”. La nueva variante, EG.5, conocida coloquialmente como Eris, fue identificada por primera vez en febrero de este año y está impulsando el aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo. La misma está relacionada con la subvariante de ómicron XBB.1.9.2 y, según señala la OMS, está aumentando su prevalencia en el mundo, sobre todo en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido. Recientemente Perú registró los dos primeros casos producidos por Eris. Si bien es más contagiosa, no provoca una enfermedad más virulenta en comparación con otras variantes.

Las autoridades sanitarias controlan también otra nueva variante de COVID-19 que presenta un gran número de mutaciones y ya se ha detectado en al menos 11 países. El nuevo linaje, denominado BA.2.86 (coloquialmente Pirola), fue clasificado como «variante bajo vigilancia» la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los primeros estudios indican que esta variante sería menos contagiosa de lo que se esperaba y no hay evidencia de que su perfil represente un cambio dañino en sus propiedades biológicas o una tasa de crecimiento que sugiera que se movería tan o más rápido que las variantes que circulan actualmente.

Argentina, aumento de casos

Si bien la cantidad de casos de COVID-19 reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) hasta la semana epidemiológica (SE) 33 de 2023 es menor comparada con los casos registrados en años anteriores, en las últimas SE se observa un aumento en el porcentaje de positividad registrado en las unidades de monitoreo ambulatorio (UMA), vinculado con el incremento del número de casos notificados. Durante 2023, los casos confirmados descendieron a comienzos del año y se mantuvieron por debajo de los 1.000 casos semanales entre las SE 7 y SE 31. Sin embargo, se observa un aumento de casos a partir de la SE 30.

Desde fines de julio, los casos reportados de Covid-19 se incrementaron más de un 200 por ciento. En la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas (FIS) fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236 casos diarios según la FIS.

Fuente: PromedMailInfobaeEl ComercioCNNRECEuronewsTelam

Agosto 2023