Triquinosis en Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año se registraron  495 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio.

Los casos confirmados pertenecen a los siguientes municipios de la provincia de Buenos Aires: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Salliqueló, Junín, Ezeiza, Luján, Ayacucho, Balcarce, Tandil, Las Flores, Lezama, Gral. Lamadrid, Chivilco y 25 de Mayo.

En la provincia de Buenos Aires este año se registraron 5 brotes de triquinosis. En el último brote en Tres Arroyos, a partir de una muestra positiva se llevaron a faena sanitaria a un total de 75 animales, de los cuales 71 resultaron positivos a Triquinella. Antes de recibir el resultado del análisis hubo personas que consumieron parte de la carne infectada y están recibiendo el tratamiento médico correspondiente.

La mayor cantidad de contagios tienen origen en el brote que se originó por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de agosto.

Fuente: Gobierno de la Pcia. Bs.AsDiario de PuanVía PaísTranqueraInfobaeInfocieloBoletín epidemiológico BA SE 33

Agosto 2023