24/10 - Día internacional contra el cambio climático

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Desde la Agenda 2030, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Nro. 13 “Acción por el clima”, instan a adoptar medidas de manera urgente para combatir el cambio climático ya que los recursos del planeta son limitados. De esta manera contribuir a mantenerlos para alcanzar seguridad climática, introduciendo el cambio climático como una cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno.

El calentamiento global está generando fenómenos extremos como como sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra e incendios forestales que afectan los medios de vida y alteran la seguridad alimentaria. 

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y el Observatorio Europeo Copernicus, septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales y existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado. En la región que abarca Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la tendencia fue similar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que septiembre fue “0,93°C más cálido que la base de referencia de 1991-2020, que se utiliza como herramienta práctica para sectores sensibles al clima, como la agricultura”. Este aumento de temperatura plantea desafíos significativos para la agricultura y otros sectores que dependen del clima, en un país que aún no se recupera de los tres años consecutivos de sequía relacionados con el fenómeno La Niña.

Los océanos muestran cambios y los efectos de las olas de calor marinas incluyen la migración de especies y extinciones, la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura. Por otra parte, los océanos más cálidos son menos capaces de absorber dióxido de carbono (CO2), lo que refuerza la inercia del calentamiento global.

En 2023, en la Antártida, el hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no volvió a los niveles esperados y se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

Los países no logran disminuir la generación de emisiones de gases efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático que emiten, ocurre lo contrario. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) enfatiza la necesidad urgente de acciones adaptativas aceleradas para cerrar la brecha entre las medidas de temperatura actuales y las requeridas. Para limitar el calentamiento a 1,5 °C (Objetivo del Acuerdo de París), es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero casi a la mitad para el año 2030.

Octubre 2023

Fuentes: CIPDHNaciones UnidasInfoBaeIPCC