Influenza aviar altamente patógena

IAAP en elefantes marinos en Chubut.  En septiembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la detección del primer caso de influenza aviar (IA) H5, en elefantes marinos (Mirounga leonina) en la Reserva Natural Punta Tombo, Chubut. A partir de ese caso y hasta fin de octubre se detectaron cientos de muertes, con una mortandad extrema de las crías – 9 de cada 10- de la población de elefantes marinos a causa del virus. También murieron en la zona ejemplares adultos y varias especies de gaviotines y lobos marinos de un pelo.

Se mantienen vigentes las medidas de prevención sanitaria en el país. En el marco de la declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) -Resolución 147/2023- SENASA comunicó que continúan vigentes las acciones de prevención y contención de la enfermedad en todo el territorio nacional, con el objetivo de sostener el estatus de país libre de IAAP en aves de corral, reconocido en agosto de 2023 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Las detecciones en mamíferos marinos y en aves de traspatio y silvestres no afectan el estatus de país libre.

Muerte de pingüinos en Chile. Entre febrero y octubre de 2023 fueron registrados cerca de 3.000 pingüinos Humboldt muertos a causa de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Chile. Esta especie de pingüino (Spheniscus humboldti) se encuentra en la lista de especies vulnerables de  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Primera detección de casos en la región Antártica. Tras la detección de mortandades y de aves potencialmente sintomáticas, se confirmó la presencia de IAAP en poblaciones de skúas pardos en la Isla Bird, Georgia del Sur, siendo estos los primeros casos conocidos en la región Antártica. Análisis filogenéticos indicaron que los aislamientos de la península antártica estaban estrechamente relacionados con los virus circulantes en Argentina y Chile.

Mamíferos en Brasil. Más de 500 leones y lobos marinos fueron encontrados muertos en las costas de Brasil debido a un brote de IAAP. El primer brote en mamíferos había sido reportado el mes pasado en Río Grande do Sul.

Detecciones en América del Norte. Los EEUU detectaron el primer caso en una granja comercial desde abril 2023; la detección se produjo en un establecimiento de 47.300 pavos en Dakota del Sur seguida por más detecciones en granjas comerciales en varios estados. Canadá y México también detectaron casos que ponen en evidencia los contagios producidos por las migraciones de otoño.

Casos humanos, Camboya. Un hombre de 50 años falleció a causa de la gripe aviar (H5N1) el 7 de octubre (2023) y dos días después se confirmó caso fatal de una niña de 2 años. Estos casos suman 59 personas que se han infectado con el virus en el país desde 2005, de las cuales 40 perdieron la vida.

Estos últimos casos de H5N1 han sido confirmados como pertenecientes al clado 2.3.2.1c de virus endémicos, y no al virus del clado 2.3.4.4b que circula en muchas otras regiones a nivel mundial.

Octubre 2023

Fuentes: SENASAMercoPressPromedSociedad de Medicina VeterinariaReutersPromed USAAPHISPromed NorteaméricaPromed CamboyaPHYS Org