Día Mundial de One Health

El desarrollo ha creado una nueva interrelación entre la gente, los animales y el medio ambiente donde la salud se encuentra irremediablemente interconectada, por lo que sin lugar a dudas esta estrecha interrelación con los animales y sus productos constituyen factores críticos de riesgo que requieren una nueva visión integradora  de la Salud pública, animal y de protección del medio ambiente.

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas existentes son de origen zoonótico y en el Día Mundial del One Health o Una Salud, esta estadística es un recordatorio poderoso de que el bienestar de los animales no solo beneficia al hombre a nivel individual, sino que también es crucial para la salud pública.

La seguridad alimentaria es otro eslabón fundamental para la salud humana y animal. La prevención de enfermedades en animales productores de alimentos es esencial para garantizar un suministro seguro y sostenible de alimentos. 

Garantizar el enfoque “Una salud” es necesario como parte de la transformación del sistema agroalimentario a favor de la salud de las personas, animales, plantas y el medio ambiente.

Fuente: FAOMotivar

Noviembre 2023