Encefalomielitis equina del oeste

El 25 de noviembre de 2023 se obtuvieron resultados positivos para el virus del género de los Alphavirus, familia Togaviridae de la encefalomielitis equina en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba de muestras de equinos con síntomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

Hasta el 4 de diciembre SENASA confirmó un total de 324 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Las provincias donde se registraron los brotes a la fecha son: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa. Además, el servicio veterinario de Uruguay confirmó el primer caso de encefalomielitis equina por Alphavirus.

Además, el servicio veterinario de Uruguay confirmó el primer caso de encefalomielitis equina por Alphavirus.

El 28-11-2023 se declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República Argentina (Res. SENASA 1219/2023), con restricción de movimientos y concentraciones de equinos.

Se dispuso que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento, medida que el 30-11-2023 (Disposición 364/2023) se modificó para ser obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024 en base a la disponibilidad de vacunas que se dará en forma gradual de acuerdo a la capacidad de producción y/o de importación de los laboratorios involucrados.

Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Fuentes: SENASA Medidas sanitariasSENASA EESENSASA equinosBoletín oficial Disp. 363Boletín oficial Disp. 364MinSal

Noviembre 2023