Encefalopatías espongiformes transmisibles.

Scrapie – Islandia

Las autoridades sanitarias de Islandia recibieron la notificación de un caso de Scrapie detectado en un screening en la ciudad de Stórhóli
en Húnaþing Vestra. En la ciudad hay 600 ovinos y la enfermedad fue detectada en  un animal de 2 años en una granja en la que se había producido Scrapie por última vez 2006. Sin embargo, en una granja vecina la enfermedad había sido detectada  en 2021.

Se cree que el Scrapie llegó a Islandia a través de un carnero inglés importado en 1878. En 1978, Islandia intentó, sin éxito, erradicar la enfermedad mediante la destrucción de todas las manadas autóctonas de ovejas y cabras e importando animales libres de Scrapie de Nueva Zelanda varios años después. La aparición de Scrapie clásico en algunas de las manadas importadas sugirió que la enfermedad persiste durante un largo período de tiempo en los pastizales y podría ser difícil de erradicar. Esto llevó a las autoridades veterinarias a establecer períodos de no menos de 20 años entre el sacrificio de manadas infectadas y permitir su repoblación con animales de manadas libres. En consecuencia, las regulaciones más recientes pertinentes, publicadas en 2001, definen “área no infectada” como “una área geográfica dentro de una zona de cuarentena donde no se ha detectado Scrapie en los últimos 20 años”.

Fuente: Promed

Irlanda – BSE atípica

El 3 de noviembre (de 2023), las autoridades sanitarias de Irlanda confirmaron un caso de BSE atípica en una vaca de 10 años de edad.

A raíz de la detección, el 7 de noviembre fueron suspendidas las exportaciones de carne a China. El comercio con este mercado se había reanudado  enero de 2023, luego de un caso previo en 2020.

La BSE atípica fue eliminada de la lista de enfermedades que requieren notificación obligatoria a la OMSA. No obstante, a efectos del reconocimiento oficial y la reconfirmación anual del estatus de riesgo de BSE, se deben proporcionar a la OMSA pruebas de que todos los bovinos detectados con esta variante de la enfermedad han sido completamente destruidos o eliminados para garantizar que no entran en la cadena de piensos o alimentación. 

Fuentes: WOAHAgrilandBSE Atypical

Noviembre 2023