Estudio de un brote de tuberculosis ovina en una granja de ovejas y cabras de España

Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Sanidad Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) y los servicios veterinarios de la Diputación Foral de Álava, ha aislado un nuevo espoligotipo de M. caprae (SB2737) de un brote de tuberculosis ovina que afectó a una explotación mixta de ovejas (323) y cabras (29) en 2021.

Los investigadores destacan que las cabras siempre habían dado negativo en el seguimiento intradérmico anual desde 2013. El caso fue detectado por la inspección veterinaria del matadero de La Rioja.

Después de rastrear hasta la granja de origen, solo el 1,2% de las ovejas y ninguna cabra dieron positivo en la prueba comparativa de tuberculina intradérmica, y el 11,4% en una submuestra de ovejas analizada mediante el ensayo de liberación de IFN-γ (IGRA), mientras que hasta el 36,8% dieron positivo en las dos pruebas ELISA de anticuerpos específicos de M. bovis.

Tras la confirmación de las ovejas inmunológicamente positivas en el momento del sacrificio mediante patología y aislamiento, todos los animales negativos restantes fueron sacrificados y el 29,2% de las ovejas todavía se encontraron infectadas. Esto elevó la prevalencia general final al 37,5%.

El ELISA de anticuerpos fue el método de detección in vivo más sensible (81,4%) y aún muestra una especificidad del 85% en relación con el estado patológico y microbiológico de la tuberculosis. Era casi 10 veces más sensible que la prueba cutánea y tenía un valor predictivo positivo del 86,8%.

«A pesar de una posible patogénesis singular del nuevo espoligotipo, este brote se suma a informes anteriores que sugieren que la tuberculosis ovina podría ser un enorme reservorio de infección en todo el mundo, ignorado por la baja sensibilidad de las pruebas cutáneas o simplemente por la falta de investigación», señalan los investigadores.

Asimismo, concluyen que «esto hace que sea urgente ampliar el uso de pruebas de anticuerpos para abordar las infecciones ocultas del complejo M. tuberculosis en los programas de control de la tuberculosis bovina».

Fuente: Animal´s Health

Diciembre 2023