Fiebre hemorrágica argentina

Durante 2023 se registraron dos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en el país, uno de los cuales falleció, y en el año 2022 se emitió un alerta por un crecimiento de casos en las zonas endémicas, con ocho contagios, de los cuales dos fallecieron.

La enfermedad, también conocida como “mal de los rastrojos”, es una zoonosis viral, aguda y grave causada por el virus Junín. Su reservorio es el ratón maicero (Calomys musculinus), común en ámbitos rurales y domésticos de una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. El ser humano es un huésped accidental a partir del contacto directo con secreciones y excreciones de los roedores que se aerosolizan e ingresan por vía respiratoria o piel no intacta.

Se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas, neurológicas, cardiovasculares y renales. La sospecha clínica temprana es la clave para poder instaurar el tratamiento específico con suero inmune oportunamente y reducir las complicaciones y la mortalidad. La enfermedad es inmunoprevenible por la vacuna atenuada Candid#1 que está indicada en personas mayores de 15 años que se encuentran en riesgo.

Fuente: Sociedad Argentina de InfectologíaGob. Ciudad BAInfobae

Diciembre 2023