Enfermedades transmitidas por alimentos - Enfermedad de Chagas

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 600 millones de casos y 420 mil muertes asociadas a Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), con casi un tercio de todas las ETA registradas en niños menores de cinco años. Se han identificado más de 200 tipos de enfermedades causadas por el consumo de alimentos, las cuales pueden tener distintas presentaciones clínicas.

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, se produce principalmente en América Latina pero su prevalencia está aumentando en otras regiones como América del Norte y Europa. Presenta un ciclo de transmisión complejo con muchas rutas de infección, una de las cuales es la alimentaria que puede ocurrir por el consumo de carne o sangre de animales infectados, o por la ingesta de otros alimentos contaminados, como los jugos. La enfermedad

La enfermedad fue omitida en las estimaciones originales de la Organización Mundial de la Salud de las ETA de 2015, en la que se incluyeron 31 agentes alimentarios causantes de 32 enfermedades; estos datos están siendo actualizados por el Grupo de Referencia sobre Epidemiología de la Carga de Morbilidad de Transmisión Alimentaria (FERG) y se estima que serán publicados en 2025.

Los cálculos preliminares sugieren una carga de al menos 137.000 DALYs (Disability Life Years, que hace referencia a los años de vida perdidos y vividos con discapacidad ocurridos en una población como consecuencia de la presencia de enfermedad) pero esta estimación no toma en consideración el efecto de la vía de transmisión en la severidad clínica o efectos de la enfermedad. Este valor supera los valores de DALY para varios patógenos, incluyendo Bacillus cereus, Clostridium botulinum, Clostridium perfringens, Fasciola spp., Giardia, Listeria monocytogenes, STEC, Staphylococcus aureus y Trichinella.

Se estima que entre 6 y 7 millones de personas se infectan en el mundo todos los años con Trypanosoma cruzi, con alrededor de 10.000 muertes. La mortalidad de la enfermedad se estima entre un 5 y 10% en el caso de transmisión por vectores, siendo los valores en el caso de transmisión alimentaria entre 8 y 40%.

Fuente: NCBIWHOMINSAL CLFood Safety NewsFAO Argentina

Febrero 2024