Fiebre aftosa

La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa de la FAO (EuFMD) ha informado sobre el aumento del número de brotes de Fiebre Aftosa (FA) en países del norte de África (Argelia, Túnez y Libia) y un gran cambio en la situación epidemiológica en la región debido a la detección del serotipo SAT 2 como la causa de algunos de los brotes ocurridos.

Desde diciembre de 2023 han sido reportados varios brotes  con el serotipo O  oficialmente informado a la OMSA por Túnez y Libia, y el SAT 2 topotipo V en Argelia. Hasta la fecha SAT 2 no ha sido detectado en Túnez y el SAT 2/VII fue registrado por primera vez en Libia en 2012.

El 10 de diciembre de 2023 Argelia denunció a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) dos casos de FA en bovinos; desde entonces ha habido información sobre más brotes en bovinos y pequeños rumiantes en los medios locales pero no se presentó seguimiento oficial a la OMSA.

Las autoridades sanitarias de Libia publicaron un informe en el que se confirman 30 brotes de FA serotipo O entre el 16 y el 22 de febrero en bovinos y ovinos. Las campañas de vacunación en el país no se han retomado desde 2021.

Además del constante riesgo de ingreso del virus en la Unión Europea (UE) que supone la circulación de estos serotipos en la región, la confirmación reciente de SAT 2 en Argelia es de interés prioritario debido a que los programas de vacunación de estos países se enfocan en los serotipos A y O, y no incluyen cepas efectivas para este serotipo SAT 2, con la excepción de Túnez que utiliza una cepa que podría tener una cierta eficacia (eficacia que aún está siendo evaluada).

En Sudáfrica también se registraron casos de Fiebre Aftosa en bovinos en febrero de este año. De acuerdo con el informe de la OMSA, se detectaron 4 animales afectados en la provincia de Estado Libre.

Fuente: WAHIS WOAH TÚNEZWAHIS WOAH LIBIAWAHIS WOAH SAWRLFMDPROMEDMAIL ARGELIAPROMEDMAIL LIBIA

Febrero 2024