Aujeszky: alerta por un brote en el centro-norte de Santa Fe

Se detectó un brote de Aujeszky en porcinos en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, que mantiene en alerta al sector ante el riesgo de una propagación de la enfermedad hacia el norte de la provincia y el impacto que pueda generar no sólo en las granjas, sino en el estatus sanitario argentino respecto de los mercados porcinos externos.

El episodio se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el departamento La Capital, ubicada sobre la ruta provincial 62, a 2 kilómetros de la ruta nacional 11, al norte de la capital local. Las actividades económicas de esta comunidad de poco más de mil habitantes se basan en la lechería, ganadería, la cría de porcinos y la agricultura.

El caso se produjo fuera del área donde históricamente se reportó la presencia de la enfermedad, circunscrita al suroeste de Santa Fe y al sureste de Córdoba, donde está debidamente controlada, especialmente en las pequeñas granjas que presentan un menor estatus de bioseguridad que las grandes productoras.

Sin embargo, el primer dato llamativo es que la enfermedad, que afecta a cerdos domésticos y silvestres, entre otros animales, y que está presente en distintas zonas de la Argentina, comenzó a aparecer precisamente en grandes granjas del país ya hace varios meses, en contradicción con aquel preconcepto. De allí que el gobierno nacional autorizó la importación extraordinaria de 1,2 millón de vacunas contra Aujeszky de las cuales unas 300 mil habrían ingresado al país, de acuerdo a datos oficiales.

Con respecto al brote, dentro de una población de 120 cerdos que tiene la granja, se tomaron muestras de sangre a 60, de los cuales 56 dieron positivo para Aujeszky.

Fuente: Motivar

Marzo 2024