Influenza aviar altamente patógena en rumiantes, transmisión a humano

Durante el mes de marzo se detectó el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP/HPAI) H5N1 por primera vez en rumiantes domésticos en los EE.UU.

La primera detección se produjo en cabritos neonatales que presentaban trastornos neurológicos y procedían de un traspatio de Minnesota afectado recientemente por la HPAI.

Las cabras, que compartían el mismo pasto y el mismo abrevadero con patos y gallinas infectadas, empezaron a parir solamente unos días después de que se despoblaran las aves. De los 10 cabritos que murieron, de entre 5 y 9 días de edad, cinco dieron positivo para el virus H5N1, clado 2.3.4.4b, con pruebas realizadas en muestras de cerebro y otros tejidos. Los datos disponibles hasta ahora sobre la secuencia de genoma completo para las gallinas, los patos y la primera cabra analizada guardan una gran semejanza y corresponden al genotipo reordenado euroasiático/norteamericano B3.6 (GenoFlu).

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como los veterinarios públicos y privados, están investigando casos de HPAI que se están dando principalmente entre vacas lecheras adultas en -hasta el momento- 6 estados y un caso de infección por el virus en una persona.

Las muestras de leche no pasteurizada o hisopado orofaríngeo de animales enfermos recolectadas en tambos de Kansas, Texas, Nuevo México, Michigan, Idaho y Ohio (diagnóstico presuntivo, aún sin confirmación) resultaron positivos a Influenza HPAI.

EE.UU. Estados en los que se detectó HPAI en bovinos

APHIS-USDA

Se iniciaron investigaciones adicionales ya que se informó también que en las propiedades se encontraron aves silvestres muertas, por lo que se supone que la enfermedad fue introducida por las aves. Los bovinos afectados presentaron disminución de la producción láctea y reducción de la ingesta, entre otros síntomas.

Las pruebas iniciales realizadas por los Laboratorios de los Servicios Veterinarios Nacionales no identificaron cambios en el virus que lo haría más transmisible a los humanos y se están llevando a cabo pruebas adicionales de HPAI, así como secuenciación genómica a fin de comprender mejor la situación, incluyendo la caracterización de la cepa/s de estas detecciones.

Sin embargo, se informó sobre un caso de una persona que estuvo expuesta directamente al ganado lechero presuntamente infectado con HPAI. Los CDC realizaron pruebas confirmatorias durante el fin de semana para el caso humano, cuyo único síntoma fue inflamación ocular.

También fueron confirmados 3 casos positivos para HPAI en gatos domésticos muestreados en Texas y Kansas.

Fuente: APHIS-USDAAPHIS-HPAI DetectionsCDCCDC AI timelineWAHIS-WOAHGenoFLUPromed

Marzo 2024