Fiebre aftosa

Brasil se declara libre sin vacunación

Después de 50 años, Brasil se declaró libre de aftosa sin vacunación en todo su territorio. De acuerdo con las autoridades sanitarias, con el fin de la última inmunización contra la fiebre aftosa para 12 unidades de la Federación y parte del estado de Amazonas, el país avanza en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PE -PNEFA) y queda completamente libre de la enfermedad sin vacunación.

Brasil prevé presentar la solicitud de reconocimiento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en agosto de 2024. Actualmente, los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Tras esta autodeclaración, la OMSA exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición del ingreso de animales vacunados a los estados durante al menos 12 meses.

El decreto publicado prohíbe el almacenamiento, la comercialización o la aplicación de vacunas contra la fiebre aftosa en todo el país.

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, indicó que el desafío de contar con todo el territorio libre de aftosa sin vacunación es muy superior al de tener que vacunar, ya que Brasil pasa a ser más vulnerable a contagios por reses importadas o por sus fronteras.

Vacunas en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció nuevas condiciones para la producción de vacunas contra la fiebre aftosa, modificando la composición de los serotipos.

El Senasa, mediante la Resolución 460/2024, estableció que hasta el 28 de febrero de 2025 las cepas del virus de la fiebre aftosa a utilizar en la producción y control de vacunas contra la enfermedad en Argentina deben ser O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial en diferentes presentaciones como vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes, demostrada su eficacia y potencia correspondiente, debiendo incluirse en todas las presentaciones cepas del serotipo O y A. De ese modo, se modifica la Resolución Senasa N° 609/2017, donde se establecía que las vacunas de uso local debían ser exclusivamente tetravalentes.

El serotipo A Argentina 2001 fue incorporado por su capacidad de ser escalable industrialmente y por ser una cepa de amplio espectro que permitió, con una sola vacunación, controlar los brotes del año 2001 en Argentina.

A partir del 1 de marzo de 2025 queda excluida la utilización de la cepa C3 Indaial.

Fuente: Argentina.gob.arLa NaciónWOAHInfobae

Abril 2024