Influenza aviar
Primer caso de Influenza aviar identificado en Australia en aves y una persona
La Influenza aviar llegó a Australia por primera vez, con reportes de infecciones tanto en aves de postura como en un humano, en ambos casos informadas en el estado de Victoria pero sin relación entre ellos.
En el caso de la granja de aves de postura, se confirmó que el serotipo corresponde al H7N3 y que produjo la muerte de 3.000 aves de una población de 413.000 en el establecimiento.
El caso humano corresponde a un menor que se habría infectado con el virus H5N1 durante una visita a la India en marzo, cuando presentó síntomas pero ya se recuperó completamente.
Mientras que la HPAI ha tenido una presencia persistente en Asia, Europa, África y América en los últimos años, e incluso ha llegado a la región Antártica, este es el primer registro de la influenza aviar en la región de Oceanía
Fuente: Wattagnet – Wattagnet 1
Dos nuevos casos de Influenza aviar humana asociada al brote en bovinos en EEUU
Las autoridades sanitarias de Michigan informaron dos casos de Influenza aviar altamente patógena (H5) (HPAI) en personas que trabajan en contacto con bovinos en establecimientos con animales infectados.
El primero de estos casos presentó síntomas oculares leves y se recuperó completamente. Las muestras de hisopado nasal habían sido negativas al virus de HPAI pero un hisopado ocular fue positivo, de acuerdo a la información de los CDC (US Centers for Disease Control and Prevention). El otro caso, además de síntomas oculares, presentó sintomatología respiratoria leve.
Con estos suman cuatro los casos en humanos diagnosticado con el virus A (H5N1) en los EEUU, estando el primer caso relacionado con contacto directo con aves infectadas y los tres últimos con bovinos.
Desde su detección en marzo de este año y hasta el 22 de mayo, el virus fue diagnosticado en 67 rodeos lecheros en 9 estados de los EEUU y fue encontrado en altos niveles en leche cruda de vacas infectadas.
Fuente: AP News – CDC – CIDRAP – Reuters
Material genético de H5N1 en carne de bovinos, en aguas residuales y en superficies de establecimientos lecheros
Como parte de la vigilancia en seguridad alimentaria a raíz de la circulación de HPAI (H5N1) en rodeos lecheros en EEUU, el USDA-FSIS (US Department of Agriculture Food Safety Inspection Service) anunció el 24 de mayo que se detectaron partículas virales en muestras de tejidos, incluido músculo, en 1 de 96 vacas testeadas.
Las muestras fueron analizadas a través de PCR, que puede detectar material genético del virus pero no indica que el mismo esté vivo o sea infeccioso. En el examen post-mortem del animal positivo se evidenciaron signos de enfermedad.
El virus de HPAI también fue detectado en aguas residuales. En un una investigación reciente en la que se realizó la secuenciación del viroma completo de muestras de aguas residuales de 10 ciudades de Texas, el virus del la influenza aviar A(H5N1) fue detectado en nueve de ellas, a veces en niveles que rivalizaban con los de la influenza estacional. Con muchas preguntas aún sin respuesta sobre cómo se está propagando el virus en las vacas lecheras y qué tan ampliamente está circulando, los científicos consideran cada vez más el muestreo de aguas residuales como una herramienta clave de vigilancia.
Investigadores de las Universidades de Pittsburg y Emory informaron que el virus de la Influenza aviar (H5N1) que afecta bovinos en establecimientos lecheros de varios estados puede persistir y permanecer infectivo durante al menos una hora en leche no pasteurizada que permanece en las superficies de equipamiento de ordeñe. Esta podría ser una fuente posible de contagio tanto entre bovinos como a los operarios, en este último caso debido a la producción de aerosoles y a que los ojos de los trabajadores se encuentran a la altura de los mismos durante el procedimiento de ordeñe.
Fuente: CIDRAP – CIDRAP 1 – APHIS USDA – Promed
Mayo 2024