Coqueluche (tos convulsa)
La tos convulsa, tos ferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria aguda prevenible por vacunación, que puede afectar a personas de todas las edades, aunque presenta mayores tasas de morbilidad y mortalidad en lactantes y niños pequeños. Los adolescentes y adultos jóvenes pueden presentar la enfermedad de forma leve, atípica e inclusive con las manifestaciones clásicas, y representan una fuente importante de transmisión hacia los menores.
El principal agente etiológico es B. pertussis, y en menor grado, Bordetella parapertussis. En las últimas semanas se identificaron casos atribuibles a Bordetella holmessi, que se caracteriza por un crecimiento lento, escasa producción de toxinas clásicas asociadas a la tos convulsa y perfiles de virulencia distintos a los de B. pertussis. Presenta similitudes genéticas con otras especies del complejo B. bronchiseptica y comparte con ellas la capacidad de colonizar el tracto respiratorio, aun cuando su patogenicidad en humanos y su frecuencia de detección suelen ser bajas. Desde la clínica y definición de caso, los pacientes con hallazgo de B. holmessi no son considerados casos confirmados de coqueluche. Esta especie genera sintomatología compatible con coqueluche, pero de presentación más leve.
Existen vacunas seguras y efectivas disponibles actualmente, que solo protegen contra B. pertussis.
El 10 de junio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de coqueluche en varios países de la región de las Américas. Este incremento se produce en un contexto de disminución sostenida de las coberturas de vacunación, con un descenso profundizado durante la pandemia de COVID-19.
Situación en Argentina: Entre la SE1 y 48 de 2025 se notificaron un total de 5.437 casos con sospecha de coqueluche, de los cuales 765 fueron confirmados. En 658 de ellos, se contó con confirmación de laboratorio, identificándose B. pertussis en el 81,3% (n=535); 2 casos correspondieron a B. parapertussis y 121 casos permanecen sin identificación de especie (Bordetella sp.). En las últimas semanas se notificaron 7 detecciones de B. holmessi, en 5 jurisdicciones: provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del fuego.
Los 765 casos confirmados superan las cifras registradas para el mismo período desde 2020, seguido del año 2023, cuando se notificó un mayor número de casos, principalmente en la provincia de Salta. La incidencia acumulada en lo que va del año es de 1,45 casos por cada 100.000 habitantes. Este incremento resulta relevante para dimensionar la situación actual, dado que el aumento de casos se observa en distintas jurisdicciones y de forma heterogénea. Además, se registraron 7 fallecimientos por la enfermedad, todos en menores de 2 años.
Casos confirmados de Coqueluche según SE y región. Argentina. SE 1/2024-48/2025.

Elaboración del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología en base a información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS
Si bien 20 jurisdicciones presentan casos de coqueluche en el corriente año, el incremento observado respecto de los años anteriores se concentra en Tierra del Fuego, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Las mayores incidencias acumuladas se observaron en el grupo de 0 a 5 años, con predominio en los menores de 1 año, que concentraron el 35,7% de los casos confirmados en 2025 (n=273), especialmente en el subgrupo de menores de 6 meses (n=190).
En las últimas semanas, el número de casos y la tasa de incidencia en el grupo de 20 años y más presentaron un aumento, vinculado al brote en curso en Tierra del Fuego.
Con relación a los fallecimientos, entre las SE 1 y 48 de 2025 se notificaron 7 fallecimientos en casos confirmados con detección de Bordetella pertussis: 4 en menores de 6 meses, 1 en el grupo de 6 a 11 meses y 2 en el grupo de 12 a 23 meses. Para el año en curso la tasa de letalidad es de 1,1%. Ninguno de los 4 casos en edad de vacunación registra dosis en NOMIVAC, mientras que los otros 3 casos corresponden a menores de 2 meses, y tampoco se registra vacunación materna.
Fuente: BEN 785
Noviembre 2025