Primer caso de H5N5 en una persona en el estado de Washington
El Departamento de Salud del Estado de Washington (WSDH) reportó que se ha detectado por primera vez en el estado la variante H5N5 de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un ser humano.
Según un comunicado de prensa del WSDH, el paciente fue admitido en un hospital con síntomas de influenza a principios de noviembre y pruebas confirmaron que el virus era H5N5. La agencia además declaró que el paciente es un adulto mayor con condiciones de salud subyacentes.
La persona afectada tiene una parvada mixta de aves de corral de traspatio y la parvada de traspatio tuvo exposición a aves silvestres. Si bien el WSDH dijo que las aves de corral de traspatio o las aves silvestres son la fuente más probable de la infección de la persona, las autoridades están trabajando para completar las investigaciones de exposición y salud animal.
Hasta ahora, todas las infecciones humanas de IAAP en los Estados Unidos habían involucrado el serotipo H5N1. Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., este es el primer caso humano de IAAP desde febrero.
Casi todos los casos de IAAP reportados en aves de corral de EE.UU. desde que comenzó el brote actual en 2022 han involucrado el serotipo H5N1. No se han reportado casos de H5N5 en EE.UU. durante ese tiempo. Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha reportado numerosos casos de mamíferos y aves silvestres en Canadá afectados por esa variante del virus.
Fuente: Feed Strategy – University of Minnesota
Noviembre 2025