Enfermedad devastadora crónica de los ciervos - Texas

Las autoridades sanitarias de del condado de Limestone, Texas informaron que la Enfermedad devastadora crónica de los ciervos (CWD) fue detectada por primera vez en el condado.

Como parte del programa de vigilancia obligatorio, 4 muestras analizadas resultaron positivas a CWD a principios de septiembre.

Identificada por primera vez en 1967 en Colorado, CWD ha sido documentada en ciervos salvajes y en cautiverio en 30 estados de EEUU y 3 provincias canadienses. Hasta la fecha, 392 cérvidos en 16 condados de Texas han sido positivos a CWD.

CWD es una enfermedad neurológica de ciertas especies de cérvidos, incluidos los ciervos, alces y ciervos canadienses. La enfermedad es altamente transmisible y puede permanecer infecciosa en el medio ambiente durante varios años. Si no se toman medidas para controlarla, CWD puede tener impacto a largo plazo en los rebaños y las economías locales. Los signos clínicos pueden incluir pérdida de peso progresiva, temblores y descoordinación, sed, salivación, micción excesiva, anorexia, bruxismo, postura anormal de la cabeza y/u orejas caídas. Estos signos pueden no resultar evidentes inmediatamente, por lo que el muestreo y análisis para la detección en etapas iniciales y lograr contener la enfermedad resulta la estrategia adecuada de manejo.

A la fecha no existe evidencia de que la enfermedad sea un riesgo para humanos o mamíferos no cérvidos. Sin embargo, por precaución, los CDC y la OMS recomiendan no consumir la carne de animales infectados.

Fuente: Texas Animal Health Commission

Septiembre 2022