Influenza H3N2 

La influenza A subtipo H3N2 es uno de los virus gripales estacionales con mayor impacto sanitario a nivel mundial. Identificado como causante de la pandemia de gripe de Hong Kong en 1968, este subtipo continúa circulando desde entonces y es responsable de una proporción significativa de casos, internaciones y muertes por influenza cada año.

En términos clínicos, la influenza H3N2 se asocia históricamente con mayores tasas de hospitalización, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Durante la temporada 2025–2026, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reportado un aumento global de la circulación de influenza A(H3N2), con predominio de un subclado genético recientemente caracterizado, denominado J.2.4.1 o “subclado K”.

Según los informes oficiales, este subclado se ha detectado en múltiples regiones del mundo y presenta mayor transmisibilidad, lo que puede traducirse en un aumento absoluto de casos y hospitalizaciones. Sin embargo, los organismos internacionales subrayan que no existen evidencias de que este subclado cause cuadros clínicos más graves a nivel individual en comparación con cepas de H3N2 de temporadas previas.

En los meses recientes, la circulación del virus A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) ha aumentado rápidamente en Europa y varios países de Asia. En Europa, la actividad de influenza comenzó antes de lo habitual y el subclado K represento casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre 2025.

En relación con la circulación del subclado K de influenza A(H3N2) en la Región de las Américas, el 18 de diciembre de 2025 Brasil informó su identificación correspondiente a un caso importado, sin evidencia de transmisión local asociada hasta la fecha. Durante diciembre de 2025, Costa Rica, Perú y Chile notificaron su detección. También se notificaron detecciones en Colombia, Ecuador y Bolivia, a partir de sistemas nacionales de vigilancia virológica. En el hemisferio norte, particularmente en Estados Unidos y Canadá, se han registrado detecciones crecientes de influenza A(H3N2) correspondientes al subclado J.2.4.1 (subclado K), en un escenario de aumento de la actividad de influenza.

En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó durante 2025 la detección de casos aislados de influenza A(H3N2), incluidos algunos correspondientes al subclado K.

Durante el periodo del 18/12/2025 al 04/01/2026 se secuenciaron los genomas correspondientes a 18 casos de Influenza A (H3N2). De los 18 casos secuenciados 9 correspondieron al subclado J.2.4.1 (K), 8 al subclado J.2.3 y uno al subclado J.2.2. Los casos correspondientes al subclado K se distribuyeron en las jurisdicciones de provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, CABA, Neuquén y Mendoza. Hubo detecciones de subclado K en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Cinco se diagnosticaron en personas internadas y 4 en pacientes ambulatorios. No se registraron casos fallecidos hasta el momento.

Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales reiteran que la vacunación antigripal sigue siendo la principal herramienta para reducir complicaciones graves y muertes por influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

Fuentes: OMSOMS fact sheetCDCBEN 787BEN 789PAHOANLIS MALBRAN

Diciembre 2025