Actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó su Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina con el fin de facilitar su cumplimiento por parte de los productores que realizan reproducción.

La Resolución SENASA 77/21 publicada el 19 de febrero de 2021 en el Boletín Oficial, y ya en vigencia, modifica algunos artículos de su Resolución 67/2019, ofreciendo alternativas para cumplir con la obligación de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos reproductivos y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su saneamiento.

Así, en el marco de las acciones previstas en el plan original, se modifican los plazos para el cumplimiento de la DOES de manera estratificada y se incorpora la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos. El plazo para el cumplimiento de la DOES muestreo se ha desdoblado de acuerdo al estrato productivo.

De acuerdo con el SENASA, “determinar el estatus de los rodeos bovinos e identificar a los establecimientos infectados, resulta crucial en el marco de los compromisos comerciales asumidos para la exportación de carne a China. Para poder dar garantías sanitarias a este mercado, se ha determinado que aquellos establecimientos que no hayan cumplido con la DOES dentro de los plazos establecidos quedarán excluidos como proveedores de hacienda para la exportación de carne a dicho destino”.

Febrero 2021

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca – Argentina