Anemia infecciosa equina – Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimetaria (Senasa) confirmó el hallazgo de un equino pura sangre de carrera infectado con anemia infecciosa equina (AIE) en el predio del hipódromo de Palermo. En el marco de los muestreos de rutina realizados por el servicio veterinario del predio, el pasado 11 de enero resultó positiva una potranca que había arribado en octubre de 2020 a Palermo con los correspondientes resultados diagnósticos negativos a la enfermedad.

La AIE es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través algunos insectos vectores y de objetos que puedan inocular sangre de un caballo enfermo a otro sano. Dado el riesgo que implica la presencia de un equino portador de esta enfermedad en convivencia con otros animales y luego de confirmar por laboratorio su condición de infectada, la potranca debió ser aislada y sacrificada.

En diversos países del mundo es endémica, con gran impacto económico en la industria hípica. Es de notificación obligatoria y la certificación de libre de infección es un requisito para el transporte nacional e internacional de equinos. Se pueden identificar tres regiones en Argentina: el norte, con prevalencias variables pero que pueden alcanzar el 50% de la población equina; la zona central, que abarca la provincia de Buenos Aires, y otras de la región pampeana, con baja prevalencia, menor al 1%; y la región patagónica, libre de AIE. No obstante, durante los últimos años, la prevalencia de la infección se incrementó en el centro del país, zona de cría de caballos deportivos de alto valor económico.

Enero 2021

Fuentes: SENASA; Infocampo