Coronavirus

Argentina

Al 31-05-2020, el Ministerio de Salud informó 16.851 casos confirmados en 22 provincias, con 539 fallecidos, representando 12/mill. de habitantes. Del total de esos casos, 970 (5,8%) son importados, 7.308 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.975 (35,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. La mediana de edad de los casos confirmados de COVID-19 es de 40 años. Los grupos de edad de 20 a 59 años fueron los que mayor cantidad de casos registraron. Sin embargo, la tasa específica por edad (la cantidad de casos en relación al tamaño poblacional de ese grupo) más elevada se registra en el grupo de 80 años y más.

El Mundo

Al 1-06-2020 fueron confirmados 6.332.694 casos en el mundo, con 376.043 muertes en 213 países y territorios y un valor de 48.2 muertes/millón de habitantes, de acuerdo a los datos disponibles.

EE. UU. continúa con la mayor cantidad de casos acumulados, 1.848.555, y 106.542 muertes, que representan 322 muertes/millón de habitantes. El mayor número de muertes/millón de habitantes continúa correspondiendo a San Marino (1.238), con un número absoluto de 42 muertes (1 más que al mes de mayo) y 671 casos confirmados. Le siguen Bélgica (819/mill.), Andorra (660/mill.), España (580/mill.), Reino Unido (575/mill.), que superó a Italia (554/mill.),  Francia (442) y Suecia con 436/mill. Este último país manejó una política no restrictiva con respecto al aislamiento con el objetivo de lograr inmunidad poblacional pero los números a la fecha indican que la misma ronda el 7% en Estocolmo y sería más baja a nivel país. Países como España (11% en Madrid y 7% Barcelona) y Reino Unido (Londres 17%) tendrían un valor cercano al 5% general. La OMS estima a nivel mundial un 2-3%, valor muy por debajo del esperado.

Zooantroponosis y antropozoonosis: En España se ha detectado el primer gato infectado por coronavirus del país, que vivía con una familia que había registrado varios positivos y se habría contagiado de los humanos, al igual que el resto de los gatos en los que se detectó previamente el SARS-CoV-2 en Bélgica, Hong Kong, EE.UU., Francia, Alemania y Rusia.       

En Holanda fueron registrados 7 gatos con anticuerpos para el SARS-CoV-2 pero, a diferencia del resto, no se habrían contagiado de humanos sino de visones en un criadero.

Las autoridades sanitarias de Holanda también informaron que, en dos de las granjas de visones afectadas, al menos una persona se habría contagiado de un visón. De acuerdo al mapeo genético realizado en la zona, no se encontraron virus con codificación similar al de los visones infectados, lo que apoyaría la conclusión de que, probablemente, la infección se haya producido de visones a humanos. Debido a esta situación, se realizará un muestreo obligatorio en todos los criaderos de visones del país.

El brote de COVID-19 en los criaderos y su diseminación proveen una única oportunidad para estudiar la enfermedad emergente y su dinámica en una población animal susceptible. Mucha información pendiente puede obtenerse, tal como una eventual inmunidad de rebaño esperada. Hasta el momento no hay información de visones afectados en China, que lidera la industria del visón. Por otra parte, una publicación (no revisada) del 25 de enero de un equipo de investigadores de la Universidad de Beijing, menciona al visón como un potencial reservorio de SARS-CoV-2 (Arnon Shimshony).

Fuente: Ministerio de Salud Argentina; Ministerio de Salud Argentina; Ministerio de Salud Argentina; BusinessInsider.com.au; theconversation.com; La Voz de Galicia; Promed; Promed; Promed; animals24-7.org