Coronavirus

Las autoridades sanitarias de Argentina informaron al 2-05-2020 que la cantidad de casos confirmados por Coronavirus es de 4.532 y 229 muertes, lo que representa 5 personas fallecidas/millón de habitantes y una tasa de letalidad del 5%.

Del total de esos casos, 916 (20,2%) son importados, 1.949 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1224 (27%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La mayor cantidad de casos se registra en la Provincia de Buenos Aires, con el 36% del total de casos informados, C.A.B.A. con el 26%, Chaco con el 7%, Córdoba con el 6%, Santa Fe con el 5,4% y Río Negro con el 5,2%.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años. El promedio de edad de las personas fallecidas es de 73 años, y el 61% son hombres.

Desde el inicio del brote se realizaron 61.530 pruebas diagnósticas para esta enfermedad (1.413 muestras por millón de habitantes).

Por decreto de necesidad y urgencia se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país. Hasta esa fecha inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

El Mundo

Al 2-05-2020 fueron confirmados 3.470.000 casos, con 243.977 muertes en 212 países y territorios, con un valor de 31.3 muertes/millón de habitantes, de acuerdo a los datos disponibles.

EE. UU. tiene la mayor cantidad de casos acumulados, con 1.154.931 y 67.099 muertes que representan 203 muertes/millón de habitantes. El mayor número de muertes/millón de habitantes corresponde a San Marino (1.208) un número absoluto de 41 muertes y 580 casos confirmados. Le siguen Bélgica (670/mill.), Andorra (569/mill.), España (537/mill.), Italia (475/mill.), Reino Unido (414) y Francia (379). Al tomar en cuenta la tasa de mortalidad hay que considerar que los distintos países cuentan las muertes de diferente manera, como es el caso de Bélgica, que no sólo cuenta el número de fallecimientos confirmados por COVID-19 sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes producidas en residencias de ancianos. Se trata de un método distinto al que usan muchos de los países más golpeados por la pandemia, que solo contabilizan las muertes por COVID-19 producidas en hospitales

Brasil y Rusia duplicaron el número de muertes en los últimos nueve días, Perú y México lo hicieron en 10 y la India en 11.

Mientras que Sudamérica enfrenta un aumento de los casos, gran parte de Europa, EE. UU., Australia y Nueva Zelandia, entre otros, comienzan a relajar las medidas. Algunos estados de EE. UU. ya lo están haciendo, a pesar de que aún se presentan nuevos casos y aumento del número de muertes.

A nivel mundial, más de 4.500 millones de personas (la mitad de la población mundial) han estado viviendo bajo medidas de distanciamiento social que han tenido un gran impacto económico y, de acuerdo al FMI, el mundo está enfrentado la peor recesión desde la crisis de 1930. Por su parte, desde el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas han manifestado que el problema del hambre en el mundo se verá agravado en gran medida por el impacto económico de la pandemia.

Fuente: Ministerio de Salud Argentina;  World Meters; BBC; La Voz del Interior; BBC; Agencia AFP