Coronavirus

El brote del nuevo coronavirus -ahora rebautizado con el nombre SARS-CoV2 por su similitud genómica a la del SARS- que comenzó a fin de 2019 en Wuhan, ya se ha expandido más de 80 países y todos los continentes, a excepción del antártico. Los casos a nivel mundial ascienden a más de 95.000 y 3.300 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a “muy alta” la amenaza global de la epidemia del coronavirus dada su rápida extensión, aunque su director general ha advertido que todavía se está a tiempo de contener la propagación si se logra romper la cadena de transmisión.

La mayor cantidad de casos se produjo en China, con más de 80.000, seguida por Corea del Sur con un número superior a 6.000, Irán, Italia y Japón, así como los casos de los cruceros. En Europa, Italia fue el primer país del continente en imponer medidas de cuarentena en una decena de pueblos del norte, presentando la mayor cantidad de casos en la región con más de 3.000 casos confirmados y 107 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el 14 de febrero el primer caso de la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en el continente africano, en Egipto, y las autoridades sanitarias de Brasil informaron el 25 de febrero que detectaron el primer caso de coronavirus en el país, siendo el primer caso confirmado en América Latina.  Hasta la fecha, se han notificado casos de coronavirus en ocho países de América y dos territorios franceses de ultramar: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Estados Unidos de América, San Bartolomé y San Martin.

La OMS también informó que ya hay más de 20 vacunas en fase de desarrollo y que varios tratamientos están siendo sometidos a pruebas clínicas, que podrían llevar a contar con tratamientos específicos “en pocas semanas”.

Organización Mundial de Sanidad Animal:

El grupo asesor oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre el COVID-19 realizó un debate para evaluar la información disponible sobre el rol de los animales en la emergencia de la Enfermedad por Coronavirus 2019, COVID-19 (causada por el virus SARS-CoV-2) y realizar recomendaciones preliminares relacionadas con las investigaciones en las interfaces de los ecosistemas humano-animal.

Las pruebas disponibles actualmente sugieren que el virus COVID-19 tiene origen animal. Las investigaciones en curso son de vital importancia para identificar el origen animal (incluyendo las especies afectadas) y establecer el papel fundamental de un reservorio animal en esta enfermedad. A pesar de todo, hasta el momento, no hay evidencia científica suficiente para identificar ese origen o determinar la vía de transmisión de origen animal al humano.

Vigilancia de COVID-19 en Argentina:

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el 3 de marzo el primer caso de coronavirus en el país, en un paciente proveniente de Italia.

A raíz de la detección del nuevo caso, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires habilitaron una línea telefónica para consultas e indicaron que la ciudad “está preparada para prevenir y afrontar el coronavirus, a través de los protocolos disponibles para reducir el riesgo de contagio”.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, “en el contexto epidemiológico actual, el Ministerio de Salud de Argentina -en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud- implementó la vigilancia intensificada (incluyendo las definiciones de caso, las capacidades de diagnóstico etiológico, la puesta a punto del sistema de información, el consenso con sociedades científicas y autoridades epidemiológicas jurisdiccionales), los protocolos para el aislamiento y asistencia de los casos, así como los protocolos de actuación a adoptar con los contactos estrechos, con el propósito de detectar de forma precoz el potencial ingreso del virus al territorio argentino y garantizar las acciones de control. El objetivo principal de la vigilancia epidemiológica en la actual situación es detectar de manera temprana casos sospechosos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.”

El Ministerio de Salud de Argentina decidió ampliar las acciones que viene llevando adelante en relación a la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) ante la dinámica de eventos recientemente ocurridos en Italia. A raíz de ello, se generaron recomendaciones adicionales para los vuelos directos provenientes de ese país tendientes a la detección temprana, el registro y el control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso al país.

Datos al 05-03-2020

Fuente: Promed; Promed; Promed; Instituto de Salud Global Barcelona; CNN; El País; Ministerio de Salud de Argentina; Reporte Epidemiológico; CSSE; OIE; PAHO; RTVE.es; Buenos Aires Times; Perfil